Por Daniel Flores.

El martes 6 de junio terminó exitosamente el curso de Astronomía Básica en la Biblioteca Municipal Popular Domingo Faustino Sarmiento de San Miguel. Durante ocho clases, de dos horas cada una, se fueron forjando futuros aficionados que aprendieron las nociones más elementales de la astronomía.

Aprendieron sobre las estrellas, las constelaciones, unidades de medición usadas en astronomía, el programa Stellarium, estaciones del año, movimientos de la Tierra, las fases de la Luna, sistema solar, orientación mediantes estrellas, binoculares y telescopios, entre muchos otros temas. También se usaron mapas del cielo, para ubicar algunas estrellas y los alumnos armaron su propio atlas móvil para programar observaciones y conocer las constelaciones visibles dependiendo de la época del año. 

atlas del cielo en papel

Armando el atlas móvil de papel

 

La clase sobre telescopios incluyó observaciones de la Luna con sus accidentes selenográficos y del planeta Júpiter, cuyas cuatros lunas más grandes, los llamados “Satélites Galileanos”, se lucieron ante la grata sorpresa de los observadores. 

Este curso es el correspondiente al primer semestre del año en San Miguel. En la segunda parte del año se dictará el mismo curso, en el mes de septiembre, con fecha aún por definir. También se programan cursos en la localidad de Moreno. 

foto luna con celular

Astrofotos de la Luna sacadas con celulares, durante la clase sobre telescopios.

 

Agradecemos la valiosa colaboración y la buena predisposición del personal de la Biblioteca Municipal Popular de San Miguel. 

diplomas basica 2017

Alumnos egresados de BÁSICA con sus diplomas

 

Otros cursos de astronomía que dicta EnDiAs son: “Astronomía Moderna”, “Astronomía Cultural” y “Astronomía Para Niños”, cuyos temas pueden consultarse aquí:

CONTENIDOS DE LOS CURSOS DE ENDIAS