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Una entrevista a quien fuera presidente de EnDiAs (Enseñanza y Divulgación de la Astronomía), entre 2006 y 2007, publicada el miércoles 13 de abril de 2005, en el Boletín 125 de "Noticias desde el Observatorio Astronómico de La Plata".

¿Cuándo se inició el Proyecto EnDiAs y qué han logrado de lo proyectado hasta la realidad de poner en curso esta actividad?

-EnDiAs se inició hacia fines del 2002, cuando un grupo de "entusiastas" de la astronomía consideró necesaria la creación de un Proyecto que permita potenciar las áreas educativas, científica y cultural en el ámbito de la astronomía y eventualmente de las ciencias afines. A este fin, se tomó como punto de inicio las visitas guiadas, publicaciones y cursos que se venían desarrollando en el Departamento de Física Solar del Observatorio de San Miguel desde años anteriores. Sin existir una organización formal, el grupo mencionado se había mantenido desde su creación, a fines de 2000, incrementado el número de sus miembros en los siguientes años. Sus orígenes se relacionan con el primer contingente de egresados del curso de Astronomía Elemental, quienes deciden continuar asistiendo al Observatorio y conformar un grupo al que auto denominaron Galileo. La continua llegada de personas que consideraban que un acercamiento a los temas astronómicos podía satisfacer sus inquietudes y que vieron un lugar donde continuar incrementando sus conocimientos, hablaba muy en claro de la viabilidad del Proyecto propuesto.

Si bien no hubo cambios significativos en las visitas guiadas y Publicaciones, sí fue considerable el incremento de cursos, ya que siendo tradicionalmente uno solo (Astronomía Elemental) comenzó el dictado de Astronomía para Chicos (en dos niveles), Astronomía General, Matemáticas (Nivelación), Físico-Matemática, Astrofotografía y Construcción de Telescopios. En el 2003 comenzó un ciclo de Charlas y Conferencias a cargo de profesores e investigadores invitados, pertenecientes a distintos observatorios, universidades o grupos de trabajo. También se había previsto la realización de eventos y encuentros; el de mayor significación fue el realizado con motivo del acercamiento de Marte donde los días 29, 30 y 31 de agosto de 2003 reunió a unas 3.000 personas.

¿Cuál es el perfil de la gente que se acerca a participar en el proyecto EnDiAs?

-Tanto las edades como las expectativas de las personas que se acercan a EnDiAs cubren un amplio espectro. Pero para nosotros, si bien es importante las personas que se acercan, lo es más las que permanecen después de haber hecho algún curso. Los participantes en visitas o eventos son personas que están en contacto por algún par de horas y que luego desaparecen teniendo, por consiguiente, una característica totalmente distinta a quienes realizan cursos donde la relación es más prolongada. Algo que siempre nos ha preocupado es observar a personas que se acercaban y después de un corto tiempo desaparecían del escenario.

Presumiblemente no habrían sido cubiertas sus expectativas o razones de estudio o trabajo impedían su continuidad. Esto es más notable en los jóvenes presumiblemente porque se encontraron con un lugar donde "aprender" astronomía sin obligaciones ciertas como en colegios o universidades. A medida que se desarrollan los cursos y comprenden que allí también deben estudiar y trabajar para seguir el ritmo de la enseñanza, muchos optan por abandonar. Las personas adultas, por su parte, tienen la posibilidad de aumentar sus conocimientos y la actitud es significativamente distinta. Realizan talleres, visitas guiadas, charlas...

¿Dónde surge el mayor interés y a la vez cuál consideran que es la mayor falencia en los conocimientos que se tienen de la astronomía y la geofísica?

-Ocurre que entre las actividades talleres, charlas, visitas guiadas, etc, existe una gran diferencia. Si lo analizamos desde el punto de vista de la cantidad de personas debemos decir que las visitas (diurnas y nocturnas) son las actividades que involucran mayor número de asistentes. En general se trata de cursos de colegios que reúnen una gran cantidad de alumnos. Pero, con la poca experiencia con que podemos hablar, los cursos son las actividades donde los asistentes muestran mayor interés. Las personas que asisten a los cursos son legos en astronomía y en una gran mayoría tienen poca instrucción tanto en matemáticas como en física. Quizás muchas de las personas adultas que se aproximan vienen a encontrarse con algo que en alguna etapa de su vida hubiesen querido desarrollar y que por razones profesionales, o de la vida misma, transitaron por otras áreas. Aquí se encuentran con una actividad para el tiempo libre y sin pretender un título incrementan su cultura fuera del marco tradicional usado en institutos y universidades.

Su actividad está inserta en el campo de la divulgación científica ¿Cuál es su visión acerca de la misma en esta rama de la ciencia y en particular sobre lo que sucede en nuestro país al respecto?

-En noviembre del año pasado (2004) se realizó en Mar del Plata un congreso de astronomía y fue para nosotros sorprendente comprobar que el espíritu reinante en todos los grupos que se acercaron a este evento se hallaba muy cercano a los objetivos de EnDiAs. Hoy, no solamente grupos aislados están dedicados a la divulgación y a la enseñanza de las ciencias; en organismos como el Observatorio Astronómico de La Plata la actividad docente no sólo está dirigida a la formación de investigadores científicos mediante sus carreras de grado, sino que también desarrolla una amplia labor de difusión del conocimiento de la Astronomía, dirigida a la comunidad educativa en todos sus niveles y al público en general. Cosas similares ocurren en otros lugares. Si vamos a un nivel superior debemos decir que el máximo organismo que trata con la astronomía, la Unión Astronómica Internacional creó una comisión para destacar la importancia de la difusión. Desde nuestro marco de referencia podríamos decir que existe una pluralidad de EnDiAs con más o menos recursos técnicos, con más o menos recursos humanos, pero todos movilizados por esta evidente necesidad de mejorar la enseñanza de las ciencias. Y es precisamente esta necesidad que se palpa, y que pobremente se hace escuchar, la que lleva al nacimiento de organizaciones que convoquen y sean centros que puedan cubrir esas falencias. Los argentinos sabemos de estas situaciones; la carencia de seguridad que nos envuelve y que todos conocemos se convirtió en un ensordecedor reclamo cuando apareció un referente donde todos se identificaron. A pesar de observar exámenes de ingreso a Facultades que arrojan una infinidad de aplazos diríamos que son escasos los reclamos hechos por alumnos a sus profesores por una mayor y mejor enseñanza. Claro que esto es fácilmente salvado con el simple hecho de anular los exámenes de ingreso.

¿Cuáles son las principales actividades previstas para el 2005?

En el presente año, ese grupo de "entusiastas" ha decidido cubrirse con un marco legal haciendo que el Programa EnDiAs tenga un registro en Propiedad Intelectual y que exista un propietario del mismo. Así nace la Asociación Civil EnDiAs, una institución privada de carácter civil con Personería Jurídica cuyo objetivo es el de generar Sistemas (sitios o lugares) relacionados con la difusión de la astronomía, de las ciencias afines y en general, con el objeto de promover el desarrollo integral de la persona humana. Siendo la Asociación la dueña del Programa es quien controla, en los Sistemas, el desarrollo de las tareas relacionadas a la divulgación.

En función al tipo de actividades de difusión habrá tres categorías de Sistemas: aquellos donde todas sus actividades sean propias del Programa; otros donde esto se cumpla parcialmente y finalmente los que cuentan con tareas propias. Lo común en ellos es el estar vinculados a la Asociación. Los Sistemas para el desarrollo de las actividades surgen de convenios que la Asociación realiza con instituciones o entes públicos o privados que anhelan fomentar la enseñanza y divulgación de las ciencias deseando incluir, o no, dentro de sus trabajos aquellos relacionados al Programa aún cuando sus tareas centrales se hallen sensiblemente alejadas del mismo. En la actualidad existen quince sitios potenciales con los cuales se han realizado contactos, como cursos, charlas, o un simple acercamiento. Seguramente que ese número será mayor en el correr del presente año.

Números anteriores de este boletín en
https://www.fcaglp.unlp.edu.ar/articulo/2017/2/22/boletines_2005