Por Humberto Suárez 

He agregado información adicional a algunas de las fotos que obtuvo José Fabbro y que complementan mis notas del viaje a El Leoncito y La Punta.

CASLEO - Telescopio Dr. Jorge Sahade

image006

Vista principal del edificio y cúpula del telescopio más grande del país, nombrado Dr. Jorge Sahade, en honor al gran científico argentino.

El Dr. Jorge Sahade, nació en Alta Gracia, provincia de Córdoba, el 23 de febrero de 1915. Accede al Título de Agrimensor en la Universidad de su provincia natal a la edad de 22 años. En la Universidad de La Plata logra el Doctorado en Ciencias Astronómicas y Conexas en 1943. El Observatorio Yerkes de la Universidad de Chicago, EE. UU., lo recibe como becario entre 1943 y 1946. Años más tarde será la Universidad de California, Berkeley, quien lo recibe, dentro del Departamento de Astronomía, como becario de la Fundación Guggenheim.

Su larga trayectoria queda plasmada en 190 trabajos de investigación que lo presentan como autor o coautor, trabajos a los que debe sumarse la redacción de dos libros y su firma a varios capítulos de distintos textos. Su presencia fue activa en numerosas reuniones científicas en el país y en el exterior donde llevó sus conocimientos y la difusión de sus trabajos.

image008

Vista de la celda del espejo primario y estructura tubular de soporte del espejo secundario, la estructura poligonal con forma de pirámide plateada sobre la celda y entre el espejo primario y secundario es la cobertura del espejo primario que de día por supuesto permanece cerrada, en el momento de la observación dicha estructura se abre (a la misma se la llama en la jerga astronómica, la flor y a cada uno de sus lados los pétalos) quedando expuesto el espejo para la observación.

 

 

 

 

image009

Aquí puede apreciarse bien la gran horquilla ecuatorial, el eje de la misma apunta directamente al polo Sur elevado, el muñón que esta en ambos extremos contiene el eje que hace el movimiento en declinación, por ultimo el eje de la horquilla entra en la sala que se encuentra inmediatamente detrás (como podrán observar a la izq de la foto hay una escalera y una puerta de ingreso al cuarto).

Dentro de dicha sala se encuentra acoplado al eje, el disco soporte que levanta el telescopio sobre una película de aceite de 4 a 8 milésimas de pulgada de espesor, inyectada a presión, que separa el disco de la cuna soporte, finalmente el eje se extiende unos dos metros mas y sale fuera de la sala donde se encuentra con el motor de movimiento en ascensión recta conectado al eje por dos fusible de carga tensora mecánica que se rompen y protegen todo el mecanismo en caso de fallo de lubricación de las pistas soporte, por ultimo del centro del eje (el mismo es hueco) salen los cables de fibra óptica del Foco Coude.

Los caños plateados llevan aire para refrigerar el espejo, los artefactos que cuelgan de la celda son dispositivos de trabajo y la rampa sobre la que esta parado José (el gran fotógrafo de ENDIAS) es un carretón con rampa hidráulica que se usa para cambiar los diferentes dispositivos que se colocan en el telecopio, algunos de ellos muy pesados, de hecho el cilindro negro que se ve en primer plano sobre el frente de la celda es un regulador de balanceo( en realidad son dos el otro no se lo alcanza a ver).

 

CASLEO - Estación de Altura Dr. Carlos Cesco 

 

image002Este es el astrógrafo doble refractor de la Estación de Altura Dr. Carlos Cesco. Aunque parezca extraño y a primera vista parezca un telescopio reflector Cassegrain, en realidad dentro del gran caño de 1.10 mts, de diámetro, van dos telescopios reflectores de 0.50 mts cada uno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image003

Este es el círculo meridiano de la estación de altura Dr. Carlos Cesco. De día y como corresponde el telescopio esta invertido en posición de descanso, el objeto oscuro en la parte superior del caño es una potente cámara CCD recientemente instalada, a cada lado del caño del instrumento pueden verse los volantes de manejo en declinación, rémora del tiempo en que este movimiento se hacia a mano, hoy su funcionamiento esta completamente automatizado, dentro de la columna a la derecha de la foto esta el circulo graduado de declinación y los seis pequeños objetos sobresalientes de la misma con un cableado hacia una caja central son pequeñas cámaras CCD que toman lectura simultanea de la declinación del astro luego una computadora promedia dicha medición y la adjunta a la correspondiente ascensión recta. 

 

 

 

 

La Punta - El Solar de las Miradas

image011

Vista del "Solar de las Miradas" perteneciente al Parque astronómico de la Punta, a espaldas del fotógrafo se encuentra la cúpula de aluminio que contiene al telescopio del parque. Las reproducciones de los artefactos de medición antigua se encuentran al aire libre en un parque de aproximadamente 1.5 hectáreas. La cúpula que se ve al final es la que aloja al Planetario, que proyecta sus imágenes sobre el interior de dicha estructura. En la foto se ve un camino es el trazo del eje mayor del parque (el mismo tiene por supuesto forma elíptica).

A la izquierda de la foto y en primer plano aparece un instrumento cuya base es color celeste con un sector de circunferencia encima, se llama "Sextante astronómico triangular", dicho sector esta graduado y tiene dos reglas móviles con las cuales se apuntaba a las estrellas y se hacían mediciones de separación entre las misma mediante el ángulo subtendido con una precisión de 15" de arco, el instrumento puede moverse en todas las direcciones por estar montado el sector de medición sobre un pívot esférico que llega a apreciarse en la fotografía.

A la derecha y en primer plano se destaca la "elipse del jardinero", un muy simple dispositivo utilizado desde hace siglos para hacer elipses, atando una cuerda entre los postes y funcionado estos como focos de la elipse a construir se gira en torno a ellos y se traza una elipse en el piso que normalmente tiene una película de arena para dejar el trazo. Detrás de la elipse del jardinero se destaca una rampa de madera con un puntal que la sostiene, se llama "Rampa Celeste" es una divertida estructura que sirve para que el visitante se recueste del lado opuesto a la foto y quede con su cuerpo paralelo al ecuador y con su mirada hacia el polo Sur celeste.

En total el parque cuenta con 40 reproducciones y aparatos didácticos, logrados por artesanos de la Provincia de San Luis bajo la dirección y tutela del gran astrónomo Horacio Tignanelli, creador y director del "Parque astronómico de la Punta".

image012Telescopio del "Parque astronómico de la Punta" es un hermoso aparato de ultima generación, técnicamente es un Maksutov-Cassegrain de 50 cm. de diámetro, marca MEADE, en la foto se llega a preciar la cámara CCD tomada al ocular, tanto los movimientos del telescopio como los de la cúpula son controlado por computadora, en la puesta a punto de los mecanismos como de la parte digital, estuvo trabajando personal especializado del CASLEO. 

 

 

 

 

image013

Nuestra despedida. Vaya con esta foto un infinito agradecimiento, por la atención con que fuimos recibidos, por la calidez que sentimos, y que espero, supimos retribuir.

 

 

 

¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS QUIENES NOS GUIARON EN ESTAS VISITAS!!!

 

 

Acceso a la Galería de fotos.

Acceso a la nota principal.