Observatorio de MercedesPor Jorge Escudero

El sábado 4 de junio de 2011, en una de las pocas noches favorables que tuvo el mes, hicimos una visita al Observatorio de Mercedes.

TelescopioComo siempre, nos recibieron muy amablemente. Todos llevamos mucho abrigo y comida para compartir. Algunos también llevaron sus propios telescopios y apuntaron al cielo, en una noche de luna nueva, elegida especialmente para evitar su resplandor. Todos muy contentos enfrentamos el frío, y luego entramos al recinto del observatorio para tomar bebidas calientes.

Luego presenciamos una instructiva charla que brindó Miguel de Laurenti, director del observatorio, sobre la evolución de estrellas similares al sol. Muchas de estas estrellas, al final de su vida, desprenden las capas superiores de su atmósfera y generan una envoltura en el espacio que las rodea, conocida como "nebulosa planetaria".

Más tarde pudimos observar el cielo a través del telescopio del Observatorio. Es un telescopio reflector, de tipo Cassegrain clásico; tiene un espejo primario circular de pirex macizo de 60cm. de diámetro y 8cm. de espesor, localizado en un receptáculo en la parte inferior. El espejo tiene una cara cóncava, cuya superficie concentra la luz que recibe del cielo, y la proyecta a un espejo secundario circular convexo de 12cm. de diámetro y 2cm. de espesor, ubicado en la parte superior del telescopio.

Trayectoria de la luz

Trazado de los rayos de luz. 1:Espejo primario. 2:Espejo secundario. 3:Plano focal

Este espejo a su vez proyecta la luz hacia el primario, el cual tiene un orificio central de casi 13cm. por donde pasa la luz hacia el portaocular. El portaocular contiene un espejo plano diagonal de 10cm. que dirige la luz al plano focal, donde se ubica el observador, o también, la cámara CCD para obtener fotografías.

Horquilla y baseEl telescopio se mueve gracias a una serie de motores, grandes y pequeños, que permiten localizar estrellas, planetas y otros objetos. Está instalado en una horquilla, y ésta gira sobre un eje en una base inclinada para poder seguir los objetos del cielo mientras se produce la rotación de la tierra.

Es el mayor telescopio en Argentina con acceso directo al público y el quinto en tamaño en el país.

 

Mercedes Junio 2011

 

Los invitamos a ver fotos y videos de esa noche haciendo CLIC AQUI

La nota que redactó uno de los visitantes: Observando en lo profundo de la noche

*** DESDE AQUI pueden acceder a las notas técnicas del Observatorio de Mercedes ***