Arte y AstronomiaPor Jorge Escudero 

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2011, en la Biblioteca Municipal Domingo Faustino Sarmiento de San Miguel, confluyeron el Arte y la Ciencia: se expusieron pinturas inspiradas en la Astronomía, realizadas por los integrantes del Círculo de Bellas Artes de San Miguel, y se realizaron una serie de charlas de divulgación a cargo de los integrantes de EnDiAs.

 

El vínculo con el Círculo de Bellas Artes, fue conseguido por nuestro compañero Carlos Marzocchini, muy querido y reconocido en la zona.

Carlos Marzocchini y Daniel Flores

El 9 de noviembre Jorge Escudero, en la primera jornada, habló sobre los Aportes del Telescopio Espacial Hubble, haciendo una reseña de su historia y sus mejores fotos. Con el Hubble, los ojos del hombre llegaron a distancias impensadas.

Al finalizar cada jornada, Daniel Flores presentó las herramientas que los astrónomos aficionados pueden usar en sus computadoras para ver el cielo; estos programas son el equivalente a los tradicionales mapas de papel. Winstars, por ejemplo nos permite ver el cielo actual o en una fecha determinada, reconocer las constelaciones, apreciar el movimiento del cielo y mucho más. Existen otros, como por ejemplo Stellarium.

En la segunda charla, Rafael Girola, presidente de EnDiAs en 2011, presentó el tema Exoplanetas, que abarca a los planetas que no pertenecen al sistema solar. Pudimos ver cómo se forma una estrella a partir del colapso gravitacional de un disco de polvo cósmico. A su alrededor se forman planetas, los cuales pueden ser detectados desde la Tierra, cuando pasan delante de su estrella, observando disminuciones en el brillo de la luz que emite. Existe un planeta llamado Gliese que se parece a la Tierra en muchos aspectos. Hay varias misiones que se encargan de rastrear planetas extrasolares.

El 23 de noviembre se presentaron oficialmente las obras de arte, impresionantes pinturas que recuerdan las formas del universo: constelaciones, planetas, galaxias y estrellas de hermosos colores. La directora de la Biblioteca Cristina M. V. de Romero Victorica, dio la bienvenida a la presidenta Circulo Bellas Artes, Maria Angélica Alexander y a los pintores participantes.

Cristina M. V. de Romero Victorica y Maria Angelica Alexander

Ese día, Daniel Flores brindó una charla sobre El Nuevo Sistema Solar, haciendo referencia a que, desde hace un tiempo, Plutón ya no pertenece a la categoría de planeta. Nos mostró hermosas imágenes, y descubrimos que el volcán más grande del Sistema Solar se encuentra en Marte: el Monte Olimpo.

A la semana siguiente, Daniel Cabezas Ortiz expuso sobre el tema La Exploración Espacial y su Impacto en la Sociedad. Un verdadero paseo por la historia de la astronáutica, sus desarrollos tecnológicos, sus instituciones, sus protagonistas. También pudimos ver un fragmento de un documental.

En la última jornada, Verónica Pernicone presentó su charla sobre Arqueoastronomía. Esta especialidad de la Arqueología, nos permite conocer cómo veían el cielo los pueblos antiguos, tanto en Europa como en América. Estas culturas dejaron reflejada esta visión en diversas construcciones relacionadas con el cielo.

El espacio

Para finalizar esa jornada, se realizó un brindis, donde se entregaron diplomas a los integrantes del Círculo de Bellas Artes de San Miguel que expusieron sus obras, a la gente de EnDiAs que brindó las charlas, y al personal de la Biblioteca Sarmiento.

Merece un párrafo aparte, la tarea realizada por Norma Racchiusa, quien tuvo a su cargo la coordinación del orden de las charlas, la realización de los diplomas para los expositores, y la articulación entre el Círculo de Bellas Artes de San Miguel y la Biblioteca Municipal Sarmiento.

Biblioteca Sarmiento


 

Lista de expositoresVolante mini Arte y Astronomia 2011

Alexander, María Angélica
Alonso, Norma
Bernardeschi, Alba
Boywitt, María Clara
Cañete, Ana
Ciccioli, María Del Carmen
Copié. Jorge
Florín, Marta
Liftenegger, Roberto
Morini, Delia
Perez, Hilda Del Valle
Rovira, Irma

CLIC AQUI para ver las fotos de las Jornadas

Circulo y Biblioteca