Pluton el DesterradoLic. Marta Santos

Muchos años pasaron hasta que los astrónomos pudieron acordar la nueva definición de planeta. Y en 2006, alegato o no alegato, Plutón fue declarado Planeta Enano.

La taxonomía de Linneo (o taxonomía linneana), clasifica a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos, comenzando originalmente por el de Reino. Hoy, se considera el Dominio como una jerarquía suprarreinal, dada la reciente fisidad de incluir también a Bacterias y a Arqueas. Los reinos se dividen en Filos o Phyla (en singular, Phylum) para los animales, y en Divisiones para plantas y otros organismos.

Aunque el sistema de Carlos Linneo es firme, la expansión de conocimiento ha dado lugar a una expansión del número de niveles jerárquicos, incrementando los requerimientos administrativos del sistema; hoy permanece y es el único sistema de clasificación básica que actualmente cuenta con la aprobación científica universal. Entre las subdivisiones posteriores, han surgido entidades como superclases; súper, sub e infraórdenes; súper y subfamilias; tribus y subtribus. Muchas de estas jerarquías adicionales suelen surgir en el estudio de disciplinas como la entomología, que requieren clasificar nuevas especies.

Pues entonces ¿qué ocurre con Plutón?

La taxonomía no estuvo ausente de la Astronomía, que colmada de definiciones no ajournadas, iban filtrándose entre los nuevos modelos epistemológicos. Así escurridiza, la definición de planeta pasaba desapercibida y era uno de los términos más utilizados y conocidos en la Astronomía.

Planeta. Un término milenario que fue transversal desde la videncia o la astrología, hasta el ecologismo. Libros editados a color que sostenían que el Sistema Solar tenía nueve planetas se transformaron en algo repetido... y por supuesto, porque planeta era: todo astro que no emite luz propia, con masa suficiente como para que la gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, y alcance el equilibrio orbital e hidrostático con forma esférica aproximadamente.

En 1995, un sistema solar tranquilo que desarrollaba su vida sin alteraciones encontró quebrantada su paz tras el descubrimiento del primer planeta extrasolar. El aumento del número de planetas, con sus peculiaridades y variedad, hizo que los astrónomos pusieran el ojo en estos objetos tan poco comunes. ¡¡¡Los epistemólogos de parabienes!!!

Más tarde, el hallazgo de un objeto transneptuniano (más allá de la órbita de Neptuno), llamado Eris, de cuerpo mayor que el pequeño Plutón aceptado hasta entonces como planeta, hacía entrar en crisis a la Astronomía y sus modelos allá por el 2005. La Unión Astronómica Internacional (UAI), responsable de resolver la cuestión de las nomenclaturas astronómicas, se reunió al año siguiente y tuvo que poner punto final. Entre batallas intelectuales y taxonómicas la redefinición original de "planeta" expresada el 22 de agosto, fue criticada en dos encuentros abiertos. Jay Pasachoff del Williams College, que asistió a los encuentros manifestó que la pérdida de Plutón era inminente.

Pluton y los Planetas del Sistema Solar

Y así fue, que el 24 de agosto de 2006, Plutón y muchos objetos parecidos a él, que se encontraban en los límites del Sistema Solar, engrosarían el listado de objetos que cumplieran en alguna medida con la definición propuesta, pasando a formar el grupo de los Planetas Enanos.

EnDiAs y Plutón

En esta cuestión una persona especial para EnDiAs, Norma Racchiusa, socia y actual secretaria de la Asociación y que dice estar en salita rosa de Astronomía (cosa que yo no creo), se animó a pedido de alguien a escribir... Luego de haber compartido con ella, entre 1997 al 2005 los actos de cierre de los ciclos lectivos de la escuela que ella dirigía, no podía menos que pedirle que escribiera. Siempre tuvo la capacidad natural para sostener un micrófono y narrar, y de ese modo, trasladarte a distintos años de cualquier historia, desde los dinosaurios, hasta los grandes avances de los imperios, con un vocabulario sencillo, entendible e imaginable. Compartir con ella una clase de Historia o un cuento, era siempre transportarse y tener ganas de actuarlo. ¿Cómo no pedirle que escribiera un cuento de Astronomía para Niños? Y se animó. Así como ella enmarcaba mis locuras matemáticas escolares y proyectos de ExpoIsam, ahora me tocaba a mí devolverle algo de lo mucho que me dio durante los años que fue mi guía.

Primero en incubadora, luego sobre un papel, y nació el cuento. ¿Qué nombre le ponemos? Y..... Plutón el Desterrado.... fue más que evidente.

Un cuento adaptado ahora para un teatro de títeres que EnDiAs presenta en la Bibliomóvil de San Miguel. Un cuento para niños, pero para grandes también, en el que se habla de valores, de pertenencias, de ciencia, con esa fantasía que una escritora nos puede transmitir, en donde estos personajes cobran vida, hablan a través de Silvina y Perla, ¡¡¡y se mueven!!!

Pluton el Desterrado

Así como EnDiAs se mueve; se mueve en vacaciones de invierno 2012, con Plutón el Desterrado, gracias a la ocurrencia, a la genialidad y las ganas de Norma y Silvina, a quien se les ha sumado Perla, con lo cual se ha completado un trío maravilloso que le da sentido astronómico a estas vacaciones de invierno. Y gracias a la Biblioteca Popular Municipal Domingo Faustino Sarmiento que nos incluyó en su proyecto, y gracias al Instituto General Don José de San Martín (ISAM) por prestarnos la estructura del teatro de títeres, a su Directora Sandra Peralta y al Representante Legal, Osvaldo Daleoso.

¡¡¡Vaya entonces mi más sincero agradecimiento, mis respetos y admiración!!!

 

CLIC AQUI para ver la Galería de Fotos

 


En vacaciones de invierno 2012, todos ustedes pueden visitar la Bibliomóvil en la Biblioteca Popular Municipal Domingo Faustino Sarmiento, calle Belgrano esquina Sarmiento, San Miguel. Los esperamos.


Página del Proyecto Bibliomóvil de la Comision Nacional de Bibliotecas Populares