Feria del Libro Moreno 2012

Por Jorge Escudero

El 10 de octubre de 2012,  era la fecha esperada para que comience un evento muy especial: La Feria del Libro de Moreno, que cada año crece en actividades y convocatoria.

 

Esta feria es un proyecto de un grupo ciudadanos de Moreno, que en forma independiente, retomó la costumbre de realizar un evento anual, que ya se había realizado en 1998. Su finalidad es fomentar la lectura y la cultura, invitando a asistir gratuitamente a todos los que quieran aprender, leer, asombrarse, escuchar lecturas, charlas, conferencias, para darles la posibilidad de encontrarse y conocer a otros vecinos que escriben y leen. Es un espacio donde se propone revalorizar el rol de la familia, la comunidad educativa y los artistas locales. 

Panel de participantes en la Feria del Libro 

En esta oportunidad se llevó a cabo la 4ta. edición de esta Feria del Libro, y la Asociación EnDiAs tuvo una participación muy activa, para difundir sus actividades de Divulgación de la Astronomía.

Durante la mañana Néstor Vinet realizó observación de manchas solares, con un telescopio especialmente adaptado para observar nuestra estrella más cercana: el Sol. Pasaron por ahí alumnos de diferentes escuelas que visitaron la Feria. Y pudieron ver la superficie del Sol, que no es tan perfecta como suele creerse, ya que tiene manchas. Las manchas solares son zonas de baja temperatura. El Sol no es sólido; es una enorme bola de gas. Y tiene un campo magnético, que cada cierta cantidad de años se vuelve inestable durante muchos meses. Esté campo magnético le da verdaderos latigazos al Sol y le arranca masa que se pierde en el espacio circundante, generando manchas, tsunamis y fulguraciones.

 Nestor Vinet y el telescopio solar

Por la tarde, EnDiAs presentó la obra de títeres Plutón el Desterrado, basada en el cuento de Norma Racchiusa, con los muñecos creados por Silvina Palomino y Perla. Es una obra para niños… y grandes, donde se relata la historia de Plutón que dejó de ser considerado Planeta por la Sociedad Astronómica Internacional en el año 2006. En ese momento se redefinieron las características que debe cumplir un cuerpo celeste para ser considerado planeta.

 Pluton y sus hermanos

También presentamos charlas sobre astronomía: Historia del Telescopio, Actividades de la Asociación EnDiAs, Telescopio Hubble. Y por las noches, hicimos observación del cielo: el Lucero, la Nube de Magallanes, el Joyero, la Cruz del Sur, etc.

Además teníamos asignado un stand, donde la gente podía pasar y consultarnos sobre los cursos que se brindan en Moreno y San Miguel, solicitarnos realizar visitas a alguna institución de la zona,  o simplemente consultarnos sus inquietudes sobre temas relacionado con los planetas, la estación espacial internacional, los astronautas, las constelaciones, los instrumentos de observación, el tamaño del universo, las galaxias, las naves que se han enviado al espacio, y mucho más.

EnDiAs en la Feria

La Feria estuvo muy concurrida. Desde ahí todos los días transmitió una radio local, entrevistando a los expositores. En el espacio central, los participantes hicieron lectura de textos, declamaron poseías, y presentaron libros. En los stands estuvieron presentes las caricaturas argentinas, los libros de recetas, y los cuentos para los más pequeños; varias editoriales dieron su apoyo y aprovecharon la convocatoria para promover sus productos.

Visitantes de la Feria

Desde EnDiAs agradecemos a la Feria del Libro de Moreno, por habernos dado un lugar especial en ella, y esperamos haberlo cubierto con calidad. Por nuestra parte, sentimos que hemos dado lo mejor para que una ciencia como la Astronomía, sea percibida de manera más cercana por los jóvenes; lo hemos hecho con la esperanza de estar sembrado inquietudes científicas para el mañana.

Y queremos enviarles muchas felicitaciones a los organizadores por el esfuerzo que llevan a cabo, para que cada año, la Feria esté mejor.

 

Pasacalle Feria del Libro 2012

 

Galería de fotos de la Feria 2012 

La gente de la Feria durante el año realiza otras actividades, como la suelta de libros y los concursos. Clic AQUI para conocer más: Página Oficial de la Feria del Libro de Moreno

Clic AQUI para ingresar al Facebook de la Feria del Libro de Moreno