Por Alva Rodríguez

He tenido la suerte de volver a Valle Grande, para participar de las charlas y conferencias  que llevaron adelante doctores, profesores, ingenieros y amateurs, sobre diferentes temas de astronomía, física, matemática, historia, óptica, fotografía astronómica, literatura espacial, etc.

 

 Hotel Valle Grande 2016

Hotel Valle Grande al anochecer

 

En el Star Party del Sur Mendocino, en Valle Grande, gracias a Jaime García y el Instituto Copérnico, todos los años nos reunimos para intercambiar conocimientos y experiencias sobre astronomía, además de disfrutar de las bellezas diurnas del paisaje natural del Río Atuel, y de las bondades del hotel resort que nos recibe, incrementadas por la excelente atención de los anfitriones. Y por las noches, podemos apreciar un cielo de delirio. Pero este año, en los días previos al tránsito de Mercurio, se mostró hostil con nosotros, quienes viajamos hasta allí ávidos de estrellas, cúmulos, nebulosas y luces cósmicas. Durante el día las charlas fueron interesantísimas sobre planetas, galaxias, ondas gravitacionales, agujeros negros, vientos estelares, sismología de estrellas enanas blancas, y otros temas. Y por las noches, en remplazo de la observación se  llevaron a cabo encuentros de camaradería y charlas sobre temas muy variados.

Jaime Garcia y Rafael Girola

 Jaime García junto a Rafael Girola

 

Rafael Girola presentacion

Presentación de la charla de Rafael Girola

 

Nuestro compañero de viaje, Rafael Girola de EnDiAs, estuvo a cargo de la primera charla, la cual estaba relacionada con lo que observaríamos la primera noche. Se trataba de diferenciar los astros desde lo visual y desde el código de líneas espectrales. Pero el tiempo no nos acompañó, y las nubes estuvieron presentes todas las noches.

 Valle Grande sol nublado

Rafael Girola, Alva Rodríguez, Carlos Lucarelli, Joaquín de la Rosa

 

Quiero destacar la presentación del libro “Los Caminos Del Tiempo” de Andrea F. Costa, quien escribiera su obra en colaboración con el Dr. Jaime García, y del inefable y muy apreciado, Sebastián Musso. En dicho libro, la astronomía, los calendarios y los relojes, comparten un largo camino de historia y evolución en común, porque desde  siempre, hemos ordenado el tiempo según los movimientos de los astros. El libro narra la desafiante aventura de la búsqueda de una acertada medición del tiempo, en la que agricultores, astrónomos, antiguos sacerdotes, navegantes, artesanos y monjes medievales, a los que hoy se unen matemáticos y físicos, han enlazado sus esfuerzos. Es un libro de amena y ágil lectura, interesante, atrapante, novedoso y didáctico, tanto para adolescentes como para jóvenes y adultos.

Les cuento otra noticia sobre un proyecto que se está gestando en Mar Del Plata. Se trata de un parque astronómico frente a la laguna de los padres, a 22 km del Centro de la ciudad. Allí convivirán un reloj analémico, un cuadrante, una esfera armilar, una carta celeste, una rosa  de los rumbos, un lunario y un globo terráqueo. 

A propósito de relojes de sol, que son instrumentos usados desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso de las horas, Héctor Gutiérrez Forsat ofreció una charla sobre los relojes de sol que él mismo ha diseñado e instalando en diversos puntos de Argentina, como por ejemplo en la plaza San Martín y en el Museo Histórico Militar de San Rafael, en el Planetario de Malargüe y en la ciudad de Mendoza. 

Entre las conferencias llamativas  y asombrosas, resalto la que se refirió a exoplanetas, ya que, según lo manifestado por la disertante Lic. Romina Miculan, IALP-CONICET FCAG, el número de los mismos crece a pasos agigantados. Recordemos que se denomina exoplaneta o planeta extrasolar, a cualquier planeta  que orbita una estrella diferente al sol y que por lo tanto, no pertenece a nuestro sistema solar.  51 Pegasi B, fue el primer  planeta descubierto en 1995, en órbita alrededor de una estrella similar a nuestro sol, a 50 años luz de distancia de nosotros. Se encuentra en la constelación de Pegaso y es un júpiter caliente, o sea, un planeta gaseoso con altas temperaturas. Se conocen exoplanetas que tienen uno, dos y hasta tres soles. También existe una extraña  clase de objetos del tamaño de planetas que no tienen ningún sol alrededor del cual moverse, y flotan sin ataduras  a través del espacio.  Se los llama “planemos” y son más pequeños que las estrellas enanas marrones.

Carlos - Alva - Rafael - Omar - Joaquin

Carlos Lucarelli, Alva Rodríguez, Omar Curcio, Joaquín De La Rosa, Rafael Girola

 

Otra charla muy interesante es la que llevó a cabo el ingeniero Pablo Gonzalez, quien disertó sobre la dificultad de habitar MARTE. Esta empresa requiere un gran esfuerzo, mucho tiempo y un costo monetario, que pocos país pueden afrontar. Solo tomando en comparación los tiempos con un viaje a la Luna, que se puede realizar en dos días, y toda la misión, en una semana, para viajar 100 millones de Km, a Marte se tardarían meses. Con los peligros que eso implica para la tripulación, llamese alimentación, exposición a la radiación, stress por un hábitat reducido, etc.

Para los que nos agrada hacer turismo por el universo, recordemos que el mismo está poblado de galaxias, muy variadas y diferentes, todas únicas, como cada uno de nosotros. Se estima que existen más de cien mil millones de galaxias observables. Están formadas por polvo, gases y estrellas; el número de estrellas puede variar pero como mínimo una galaxia típica tiene 100 mil millones de estrellas. Nuestra galaxia la Vía Láctea mide más de 100 años luz de diámetro. La galaxia más próxima a la vía láctea, se llama Andrómeda (M31), y se encuentra a 2,5 millones de años luz y mide 200 mil años luz de diámetro. La primera referencia existente sobre Andrómeda, data del año 961 y fue realizada por el astrónomo persa Azophi; en su “libro de las estrellas fijas”, la describe como una nube pequeña en la constelación de Andrómeda. Existen galaxias que superan 50 veces el tamaño de la nuestra. Entre las galaxias, el espacio está compuesto por un gas tenue cuya densidad no supera  un átomo por metro cúbico. Realmente son números que nos dejan atónitos.

Jaime Garcia Sorteo

 Jaime Garcia dando inicio al sorteo como todos los años

  

Los temas apasionantes que se disertaron en esos días en valle grande, nos incentivan para continuar con las observaciones al cielo, aunque por el  cambio climático que sufrimos en nuestro planeta, debemos esperar algún tiempo, además de buscar lugares alejados de las ciudades, que están invadidas por la contaminación lumínica producida por diversos gases que ascienden a la atmósfera y al reflejar las luces de las ciudades, imposibilitan la observación a simple vista. Cualquiera que viva en una ciudad, sabe que el acto de mirar hacia arriba en la noche en busca de estrellas, deriva en una casi total decepción. Sólo se divisan las que más brillan. Que la contaminación lumínica nos oculte las estrellas, es también un tema de carácter social, cultural y ambiental, algo sobre lo que debemos estar atentos para conservar el derecho a ver nuestro cielo.

 

Esperemos en 2017 poder estar allí nuevamente, para compartir con los anfitriones, que año tras año nos sorprenden con tan interesantes invitados y actividades.

 Foto final de todo el grupo

 

 

 

Programa de la Star Party ~ Valle Grande 2016

 Viernes 6 de mayo

A partir de las 11:00 acreditaciones (disponible todo el día).

12:00 Almuerzo (opcional, no está incluido en la tarifa)

15:00 - 17:00 Taller de cohetes de agua (incluye lanzamientos) Abel Saporiti

17:00 - 18:40 Primera sesión de charlas             

17:00 Una mirada descriptiva sobre algunos de los objetos de cielo profundo en las noches del Star Party 2016 Valle Grande Mendoza Prof. Rafael Girola EnDiAs/UNTREF

17:40 ¿Por qué todavía no habitamos marte? Ing. Pablo M. González

18:10 Presentación del libro “Los caminos del tiempo” Andrea F. Costa, Jaime García y Sebastián Musso

19:00 Acto de Apertura: inauguración muestra de artes visuales y música en vivo

20:30 Cena

21:30 Observación y astrofotografía.

22:30 Observación pública en Amauta Pacha

 

Sábado 7 de mayo:

8:00 a 10:00 Desayuno

10 a 12:40 Segunda sesión de charlas

10:00 El respiro profundo del nuestro Universo Dr. Alessandro Schillaci - Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile y Atacama Cosmology Telescope

10:50 El espacio-tiempo en torno a los agujeros negros Dr. Federico García - IAR-OALP-CONICET

11:40 El llamado de Einstein: ondas del espacio-tiempo Dr. Gabriel Bengochea - IAFE (CONICET-UBA)

13:00 Almuerzo

15:00 a 17:10 Tercera sesión de charlas

15:00 Tomándole el pulso al Universo - Relojes de Sol Dr. Héctor Gutiérrez Forsat

15:40 Parque Astronómico "Cielos de la Espiga" Sebastián Musso

16:00 Chakana del Sur: un puente hacia el cielo Sara Taborda, Néstor Ortega, Ezequiel Gorbán y Andrea Jiménez

16:30 Turismo por la selva del universo. Paseo por la familia de galaxias que pueblan el universo Dra. Ileana Andruchow - IALP-FCAGLP, CONICET-UNLP

17:10 Coffee break y foto grupal

18:00 a 19:10 Cuarta sesión de charlas

18:00 Miles de nuevos mundos. ¿Qué sabemos y qué nos falta por conocer de los exoplanetas? Lic. Romina Miculan - IALP-CONICET, FCAG

18:40 Los "E.J.A.": una forma de divulgar la astronomía a las futuras generaciones Prof. Diego Galperin - Grupo Astronómico Osiris Proyecto "Miradas al cielo" Universidad Nacional de Río Negro

19:30 a 20:30 Música en vivo.

20:45 Cena

22:00 Observación y astrofotografía.

 

Domingo 8 de mayo:

8:00 a 10:00 Desayuno

10 a 12:30 Quinta sesión de charlas y cursos

10:00 Problemas de tránsito, a propósito del tránsito de Mercurio por el disco solar Dr. Jaime García - IES 9-007 Dr. Salvador Calafat e Instituto Copérnico

10:45 Curso de Astrofotografía solar: adquisición y procesado de imágenes solares Eric González - Observatorio Astronómico - Universidad de la Punta- y Cesar Brollo - Óptica Saracco

11:45 a 12:30 Práctica del curso de Astrofotografía solar

13:00 Almuerzo

15:00 a 17:00 Sexta sesión de charlas

15:00 Vientos estelares Lic. Maximiliano Haucke - IALP-CONICET

15:45 Astrosismología de enanas blancas ZZ Ceti Lic. Francisco De Geronimo - IALP-CONICET

16:30 Aluminiscopio. el Último Reto Alejandro Galli - Sociedad Uruguaya de Astronomía - Asociación Argentina Amigos de la Astronomía - Observatorio do Capricórnio

17:00 Coffee break

17:30 a 19:45 Séptima sesión de charlas

17:30 Nuevos recursos para la enseñanza inclusiva de la astronomía Sebastián Musso

18:00 VLT... Gran Telescopio Canarias... y un aficionado de polizón. Alejandro Galli - Sociedad Uruguaya de Astronomía - Asociación Argentina Amigos de la Astronomía - Observatorio do Capricórnio

19:00 Imágenes adecuadas para enseñar astronomía. Una propuesta para superar dificultades Prof. Diego Galperin - Grupo Astronómico Osiris Proyecto "Miradas al cielo" Universidad Nacional de Río Negro

20:00 a 20:30 Música en vivo.

20:30 Cena de camaradería, entrega de certificados y cierre formal del evento.

22:00 Música en vivo.

23:00 Observación y astrofotografía.

 

Lunes 9 de mayo:

8:00 a 10:00 Desayuno (incluido para quienes se alojan en el Hotel Valle Grande)

Observación del Tránsito de Mercurio por el disco del Sol en el Hotel Valle Grande

Disponibilidad de refrigerio y almuerzo (será servido a las 12:00)

Participantes inscriptos en la SPVG 2016: $ 270.-

Público no inscripto: $ 320.-

 

 

 

                                                              

CLIC AQUI para ver el pdf resumen de las charlas, provisto por Omar Curcio

 

CLIC AQUI para acceder a la GALERIA DE FOTOS

 

CLIC AQUI para acceder al Facebook del Instituto Copérnico