Observatorio de Mercedes - Enero 2019Observatorio MercedesProf. Daniel Cabezas

La propuesta tuvo origen en la inquietud y curiosidad de los alumnos del curso de Astronomía Moderna, del segundo semestre de 2018, quienes en su mayoría, nunca habían estado en un observatorio, ni mirado a través de un telescopio profesional.

Por diversas cuestiones climáticas se fue postergando la salida hasta que el viernes 5 de enero de 2019; ese día las condiciones del tiempo fueron óptimas para efectuar esa anhelada salida.

exterior 01

exterior 02

Por supuesto, la propuesta se hizo extensiva a todo amigo, alumno o socio de EnDiAs que quisiera participar, y así sucedió, con la concurrencia de decenas de interesados por visitar el Observatorio de Mercedes, cuyo director, el Sr. Miguel de Laurenti, y su ayudante Santiago Rodriguez, nos recibieron muy amablemente y con la mejor predisposición.

exterior 03

Una vez en el lugar, lo primero que hicimos fue posicionar mi telescopio casero de 14,5 cm de diámetro de espejo principal y relación focal F 6,6. Contamos con la ayuda y asistencia del Sr. Néstor Vinet, docente y miembro de EnDiAs, quien explicó a los alumnos el posicionamiento de la meridiana del lugar (la línea que une el Norte y el Sur en ese preciso lugar), como así también, la determinación del eje y los planos principales del ecuador celeste y la eclíptica, con una breve descripción de la esfera celeste de nuestro hemisferio.

interior a2

Una vez entrada la noche, el Sr. Miguel de Laurenti, nos invitó a pasar al domo del telescopio principal, y comenzó a explicar de manera amena, las características del telescopio, tipo Schmidt Cassegrain, de 60 cm. de espejo principal, y cómo se hace para su puesta en estación.

interior a1

El objeto astronómico a observar en la jornada fue la M42, la Nebulosa de Orión. Los alumnos quedaron impactados al apreciar la nitidez con que se veía la “zona del trapecio” destacándose la super estrella ultra energética “Theta Oriónis” (estrella de la secuencia principal de tipo espectral O), la cual ioniza una gran región de la nebulosa generando lo que se conoce como Región HII (gran nube de hidrógeno ionizado) debido al poderoso viento estelar y la tremenda radiación ultravioleta que emite esta estrella.

Otros objetos de interés observados con mi telescopio casero fueron, M45, las Pléyades, una típica nebulosa de reflexión que alberga estrellas muy jóvenes y calientes. Muy próximo a ellas, en la constelación de Tauro, el cúmulo abierto de las Híades de 5° de diámetro aparente, justo detrás de la estrella Aldebarán. Y M1, el primer objeto del catálogo Messier, llamado Nebulosa del Cangrejo, dónde tuvo lugar la supernova de tipo 1a ocurrida en el año 1054 y que fuera documentada por los chinos como una luz muy intensa que brilló incluso de día durante varias semanas. Esta supernova tuvo lugar a unos 7200 años luz, y fue tan energética que si hubiese explotado a solo 50 años luz de nosotros, toda forma de vida se hubiese extinguido en nuestro planeta. Vimos también M41, un cúmulo abierto muy antiguo en la constelación del Can Mayor, con sus típicas estrellas rojizas.

Luego apuntamos el telescopio hacia los objetos del sur y pudimos observar a Las Pléyades del Sur, parecidas a M45 pero con estrellas ya totalmente formadas. También el cúmulo globular 47 Tucán (NGC 104) “la joya del sur”, con un diámetro aparente de 30’ de arco y una magnitud aparente de 4.

Contemplamos Omega Centauri (NGC 5139), el cúmulo globular más grande y brillante que orbita nuestra Vía Láctea; este cúmulo contiene estrellas de distintas generaciones, a diferencia de la mayoría de los cúmulos globulares.

Otro objeto que miramos fue Eta Carinae, una estrella variable supermasiva azul de unos 36.000ºK de temperatura superficial en la constelación de la Quilla a 7.500 años luz de distancia; se trata de una estrella muy inestable y candidata a explotar como una supernova en los próximos 100 años aproximadamente. Actualmente tiene una magnitud aparente de entre 5 y 6. Pero en 1843 su magnitud había llegado a -0,8 siendo en aquel entonces la estrella más brillante, después de Sirio, en nuestro hemisferio.

Todos

Pero, tal vez, el “broche de oro” de la noche haya sido el bólido de color azul turquesa que apareció sorpresivamente mirando hacia sudeste y que ocasional y afortunadamente su imagen haya sido capturada por un fotógrafo aficionado llamado Nicolás que justo tenía su cámara con trípode haciendo una toma en esa dirección.

Para cerrar, diría que fue una hermosa jornada observacional donde se destacó el entusiasmo y la camaradería entre alumnos y docentes de EnDiAs donde se pudo afianzar conceptos y conocimientos y contrastarlos con el placer de observar los objetos celestes más destacados de nuestro hemisferio y de esta época del año.

hombre

 


El Observatorio Municipal de Mercedes, fue creado en 1974. Lleva el nombre de quien fuera su fundador y primer director, Ing. Ángel Di Palma. Comenzó a funcionar en 1980, en un albergue construido en el Parque Municipal de la ciudad de Mercedes. En 2007 fue reubicado en zona rural, Cuartel XVIII, La Florida, Escuela Nº 15. Cuenta con un telescopio cuyo espejo principal mide 60 cm. de diámetro, con una distancia focal de 2,4mts. La distancia focal total del sistema es de 10,5 mts.

Ubicación: Ruta provincial 41 desde Mercedes a San Andrés de Giles, 15 km, luego 900m. al Este por camino de tierra afirmado. Hay un cartel indicador. Está abierto los viernes para visitas del público en general. Se puede reservar  turno al (02324) 42-6775, o al (02324)-15588956.

O por mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vínculo en Google Maps: https://goo.gl/maps/UUg8cE7LfoL2

 comentarios