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EnDiAs por mi intermedio acepta un nuevo desafío, el Curso de Astronomía para Niños. Un nuevo impulso se le ha querido dar a éste, que desde el año pasado se está desarrollando en el Museo Interactivo de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Bajo mi responsabilidad y con la ayuda incondicional de la Profesora Marcela Reale, comenzamos esta nueva actividad.

Aceptamos la posibilidad de incorporar un alumno que tenía recién los 6 años cumplidos y mucho por aprender, mucho por transitar, Agustín. Los demás alumnos tenían edades que rondaban entre los 8 y 12 años, una predisposición increíble para aprender y muchas ganas de conocer el universo.

Como es lógico a su edad, la cantidad de información era muy abundante, pero no estaba ordenada, fue así que desde el comienzo comenzamos por ordenar lo que traían como conocimientos previos, y fuimos desarrollando los temas comenzando desde lo más sencillo hasta lo más complejo.

Seguramente aquellos lectores de esta carta se preguntarán cómo se hace para tener distintas edades en un curso, tan variadas y capturar la atención de todos los presentes. La respuesta es bastante sencilla, el niño por lo general es investigador, es recolector de información, tiene una cantidad muy variada de información que los docentes tenemos que verificar, para que no se nos pasen los famosos errores conceptuales.

Pero la característica de este curso era la predisposición para hacer cosas. ¿Pintar?, no,  el gusto de ellos era descubrir en actividades las verdades astronómicas que se le presentaban y a través de muchos gráficos y razonamiento encontramos las respuestas a muchos de sus interrogantes.

El trabajo con la PC, los fascinó desde el principio, la imagen fue importantísima en estos casos, por eso decidí comenzar a trabajar este tipo de interface gráfica con ellos. ¿Si yo les contara a uds. que el Programa Winstar ellos lo están conociendo a la par de los alumnos de los cursos de Astronomía Básica,  y Elemental?, sí lo están conociendo y esto les va a servir para poner en un plano bidimensional lo que ellos ven en la esfera celeste. Trabajamos al revés, desde lo tridimensional hacia lo bidimensional.

Fue recomendable trabajar lo visual y lo auditivo, que es con lo que ellos pueden fijar más conceptos. Sirvió el aporte de la Sra. Norma B. Racchiusa trabajando conmigo durante las clases en apoyatura a los que lo necesitaban, y la compañía del Sr. Jorge Escudero con el aporte del telescopio, que cada noche nos dejó maravillados al acercarnos el cielo un poco más y disfrutar de eso de lo que habíamos hablado.

Estos niños podrán dentro de unos meses continuar en un Segundo Nivel de Astronomía para Niños en el que podrán experimentar con determinados fenómenos físicos y relacionarlos con la Astronomía. Ampliar el conocimiento, ser partícipes de la Divulgación Científica, es un compromiso que ellos con tan poca edad han asumido. Y por eso desde EnDiAs, les damos las gracias, porque confiamos en que serán divulgadores en sus ámbitos de desarrollo personal, contamos con ellos para este nuevo curso que se avecina, contamos con las ganas de estos niños y el acompañamiento de sus padres.

Eternamente agradecida a mis alumnos y a sus padres, les dejo mis más sinceras felicitaciones y hasta el próximo encuentro que nos hará nuevamente felices y nos nutrirá de nuevos conocimientos.

Gracias a la Comisión Directiva de EnDiAs que ha confiado nuevamente en mi trabajo que más allá de ser profesional es un trabajo realizado con mucho amor.

 

Profesora Marta Susana Santos