Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por Néstor Vinet y Miguel Daus

El día 22 de Marzo de 2008 a partir de la 20 hs, en el contexto de la apertura de la "Primera  Clínica Astronómica EnDiAs", el Lic. Hipólito Falcoz brindó una charla introductoria al conocimiento del Universo.

Charla de introducción

La alocución se desarrolló en la Oficina de Turismo de la ciudad de San José, Dpto de Colón, Entre Ríos. A la misma asistieron numerosos vecinos de la ciudad y algunas autoridades municipales, entre ellas la Sra Bibiana Oradini, coordinadora de Turismo.

Los principales temas desarrollados por el Lic. Falcoz fueron los siguientes:

Los orígenes del Universo, el Big-Bang.
Nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Las estrellas.
El Sistema Solar. El Sol y sus manchas.
Los planetas.
La Tierra y su satélite la Luna.

 

Falcoz_01_san_jose    Falcoz_02_san_jose 

Al final de la charla, los oyentes pudieron evacuar sus dudas realizando las preguntas correspondientes.

publico_san_jose    preguntas_san_jose 

En nombre de las autoridades municipales los integrantes de EnDiAs, recibieron ejemplares de la obra: "Libro del sesquicentenario de la Fundación de la Colonia San José 1857 - 2007".

libro_01_san_jose    libro_02_san_jose 

Observación Astronómica

A partir de las 21:30 hs. se realizó en la Plaza Urquiza la primer velada de observación astronómica en dicha ciudad. La misma fue guiada por los Sres. Néstor Vinet y Marcelo Gauto, para lo cual utilizaron instrumentos fabricados en el taller de construcción de telescopios de EnDiAs.

observacion_01_san_jose    observacion_02_san_jose 

Uno de los telescopios de destinó a la observación lunar y el otro al planeta Saturno. Más de trescientas personas pudieron disfrutar de estos objetos astronómicos, y estamos seguros que jamás olvidarán la experiencia.

Las autoridades de la  Municipalidad de San José y la Asociación EnDiAs, se comprometieron a realizar futuras veladas astronómicas, las cuales se realizarán en la plaza o en algún campo vecino, donde las condiciones de observación sean las óptimas.

En nombre de todos los miembros de la Asociación EnDiAs, agradecemos la hospitalidad brindada por el pueblo de San José y sus autoridades.