Los días 9, 10, 11 y 12 de octubre del corriente año, se llevó a cabo en la ciudad de General Roca, Provincia de Río Negro, una Jornada de Divulgación y Capacitación Docente en Astronomía, en el marco del Proyecto “Los Fenómenos Físicos y la Energía”. EnDiAs, como institución que se dedica a la divulgación de la Astronomía, participó de este evento, desarrollado en el CEM 1, José Manuel García.

Integrantes de EnDiAs brindaron charlas sobre Astronomía. La Capacitación en didáctica, fue realizada por personal acreditado perteneciente a nuestra Institución, acompañados por el soporte técnico de la página web, también integrante de nuestra asociación. Se entregó material gráfico y didáctico, tanto para los docentes como para el CEM 1. Por su parte, el Planetario Portátil Escorpio, deslumbró a grandes y chicos con sus funciones que muestran las maravillas del Sistema Solar y el Universo.

El evento, que contó con la presencia de 37 docentes pertenecientes a las ramas de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Media, fue organizado por UnTER (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro), entidad que también avaló el Proyecto de Capacitación Docente. Reconocemos también el esfuerzo, el trabajo y la perseverancia del Profesor Horacio Pedro Fernández, docente a cargo del Taller de Física de la escuela CEM 1 y residente local, de amplia trayectoria como educador, quien realizó todas las gestiones para que EnDiAs esté presente en estas Jornadas. Fernández es, precisamente, el autor del proyecto “Los Fenómenos Físicos y la Energía” que tiene continuidad hasta el año 2011. 

Al cierre del evento se le hizo entrega al Profesor Fernández de un libro de actas, con un acta firmada por los representantes de EnDiAs allí presentes, para dejar constancia y animando a la creación de un grupo  roquense, que comience sembrando una pequeña semilla para que soñadores, como nosotros, formen un Grupo de Astrónomos Aficionados, o Centro Astronómico como ellos desean llamarlo, y se atrevan a mirar las estrellas de otra manera. (Ver nota: Gral. Roca: Allá vamos…)

Fue notable también la presencia de alumnos del CEM Nº 1 quienes asistieron voluntariamente y con mucho interés participaron de las charlas y de las observaciones astronómicas realizadas.   (Ver: Galería de Fotos)


EnDiAs agradece y destaca la amabilidad de todas las personas de esa ciudad con la que tuvimos contacto. Y en especial a:

  • Horacio Pedro Fernández, Autor del Proyecto
  • Marisa G. Alcaraz, Directora del CEM Nº 1 
  • Zulema Caliva, Vicedirectora del CEM Nº1 
  • Flavio Bell, Representante de UnTER, y por su intermedio, a toda la Comisión Directiva 
  • Personal Docente del CEM Nº1
  • Docentes Participantes de las Jornadas 
  • Alumnos del Profesor Horacio P. Fernández del Taller de Física 
  • Personal de Maestranza del CEM Nº 1 
  • Personal del Hotel Un.T.E.R. I

 

 

 

A todos, muchas gracias.

Asociación EnDiAs 

 

 

 

Notas relacionadas:
http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/10/13/1255398227134.php 
http://www.unter.org.ar/galeria.php?documento=7860