Por Jorge Escudero

Cuando participamos de un hecho histórico de gran relevancia, no podemos percibir la real dimensión de su consecuencia en la construcción de un futuro mejor para las generaciones venideras.

Clic aquí para ver el Afiche del EncuentroEs tal el precedente que marca, que siempre será recodado, el 19 de septiembre de 2009, como el día del Primer Encuentro de Astrónomos Profesionales y Aficionados.

Por primera vez, se hicieron visibles, unos con otros, en un entorno académico de gran prestigio para la Astronomía, como lo es la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, ámbito donde se comenzó a escribir la historia Astronómica Argentina, ya que fue el Segundo Observatorio que se fundó en el país, a fines del siglo XIX (el primero se había establecido unos años antes en Bosque Alegre, provincia de Córdoba).

 

entradaTan especial reunión se desarrolló los días 19 y 20 de septiembre, y fue organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, enmarcada dentro de las actividades del Año Internacional de la Astronomía 2009.

El Sábado 19 el encuentro arrancó bien temprano, a las 9 de la mañana, y se extendió hasta el anochecer, con una necesaria pausa al mediodía para almorzar. Las charlas fueron tan variadas e interesantes, que los asistentes no se movían de sus asientos.

Estos son solo algunos de los temas tratados:

- Dinámica de Exoplanetas

- Difusión de la Astronomía por radio en Internet

- Cohetería Civil Experimental y Amateur

Clic aquí para ver la programación completa de Conferencias y Exposiciones Orales- Sección Estrellas Dobles de la LIADA

- Contaminación Lumínica. Presentación del corto: “Apagón”

- Astronomía para niños con discapacidades psicomotoras severas.

- Radioastronomía en la Escuela Media

- Olimpíadas Andinas de Astronomía en Bolivia

 

EnDiAs se hizo presente brindando dos exposiciones: "Algunas herramientas estadísticas para el Aficionado" y "La Astronomía se Manifiesta en el Arte".

 

cateringEl estado del tiempo hacía temer a los asistentes por la realización de las observaciones nocturnas desde el Observatorio, ya que las nubes cubrían todo el cielo. Justo cuando galeriafinalizaban las charlas y se acercaba la hora del cocktail, el viento ayudó barriendo las nubes, para que la noche sea perfecta.

 

Por la noche, disfrutamos de un catering excelente, y de la amable atención de las personas que se esmeraron para que todos nos sintiéramos a gusto, rodeados por las vitrinas de la Biblioteca, o recorriendo los pasillos con la exposición de hermosas fotografías de galaxias y otros objetos celestes.

 

Mas tarde, tuvimos el placer de ser conducidos en la visita a las instalaciones del Telescopio Virpi Niemela, por el Dr. Eduardo Fernández Lajús, y su esposa, Romina, también astrónoma. La parte superior de la estructura, corresponde a lvirpia cúpula del telescopio, donde se encuentra el telescopio propiamente dicho y la maquinara que permite sus movimientos. Se trata de un telescopio reflector de tipo Cassegrain, con un espejo primario de 80cm. de diámetro y un tubo de 3 metros, con montura ecuatorial inglesa. Cabe destacar, que las observaciones se realizan de manera indirecta: las imágenes que recibe el telescopio, no ingresan en el ojo de un astrónomo, sino que son registradas por una cámara electrónica CCD tipo televisión. Debajo de la plataforma, en el nivel inferior, se encuentra la sala de computadoras, donde los investigadores analizan y procesan las imágenes que captura la cámara montada en el telescopio. La tarea principal que se lleva a cabo con este telescopio es el estudio de la estrella Eta de la constelación Carina.

 

Clic para acceder al Manual de Práctica redactado por el Dr. Eduardo Fernández Lajús

 

 

gran_ecuatorialLuego pudimos visitar la otra gran estructura que posee el observatorio: el Telescopio Gran Ecuatorial Gautier. Es un telescopio refractor de 43cm. de diámetro, con una distancia focalmuseo de 9 metros, con montura ecuatorial alemana. El solo hecho de estar bajo esa enorme cúpula nos llenaba de asombro y pudimos acercarnos al ocular para observar al planea Júpiter y sus lunas. Debajo de la estructura, se encuentra el Museo del Observatorio, donde pudimos apreciar instrumental de gran valor histórico.

 

todos_juntosAl día siguiente, continuaron las charlas, y realizamos un intervalo, donde los concurrentes aprovecharon para acercarse, intercambiar direcciones de correo electrónico y sacarse fotos que inmortalizarán esos dos días tan significativos. Luego se hizo el cierre del Encuentro, con reflexiones sobre las posibilidades de colaboración entre profesionales y aficionados, tomando cono eje, la difusión de la Astronomía hacia el público en general, como herramienta para despertar interés por la Ciencia, en la población escolar, y en la comunidad.

 

Este acontecimiento solo se podrá resignificar, si se continúa en el futuro, y si los participantes y organizadores asumen el compromiso de sostener en el tiempo los logros alcanzados.

CLIC AQUI para acceder a la galería de fotos

 

Notas relacionadas

Boletín 277. 25 de septiembre de 2009 de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, de la Universidad Nacional de La Plata