Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por Lic. Marta Susana Santos 

Durante la semana del 10 de febrero al 14 de febrero inclusive, se celebró en Gral. Roca, la Fiesta Nacional de la Manzana.

El CEM 1 (Centro de Educación Media Nº 1), a través de un proyecto del profesor Horacio Pedro Fernández, obtuvo un stand para realizar la muestra del "GRUPO CIENCIA" que el mismo profesor tiene a su cargo.

El stand tenía una finalidad: "LA ASTRONOMÍA". Nosotros, como asociación, ya habíamos estado allí, junto a un equipo de capacitadotes que realizaron las Jornadas de Ciencia y Enseñanza de la Astronomía en el mes de octubre del 2009. EsambladoAhora, con el telescopio en la escuela, conseguido gracias al aporte de muchas empresas y personas de la comunidad, que colaboraron con el sueño que estos adolescentes "amasaron" junto a su profesor, había que poner a funcionar esta herramienta, y contagiar el gusto por la Astronomía, a todos los que vinieran a observar.

Así fue que Horacio, se contactó con nosotros a través de mi persona, en enero del 2010, y me invitó a Gral. Roca para esta Fiesta, para ayudar a armar este stand de Astronomía con sus alumnos, junto a la tremenda responsabilidad de armar el telescopio. Llegué el miércoles 10 de febrero por la mañana y ahí comenzó la tarea: desde el momento que bajé del micro hasta el domingo 14 cuando volví, no paramos de trabajar.

Mientras el profesor Horacio tomaba exámenes en otro salón, los jovencitos del Grupo Ciencia, con la colaboración de Emiliana Llorens de Gral. Roca, armaron el telescopio, un Hokenn EQ4/5. Todo lo hicieron ellos, desde el armado cuidadoso, y su manejo hasta el día de hoy.

Más tarde, entusiasmados, recibimos al público que quería saber qué hacía un grupo de jóvenes con sus remerasEl telescopio especialmente preparadas, comenzando a transitar el camino de la divulgación de la Astronomía. La experiencia fue fantástica. Vimos Marte, algunas estrellas y el regalo de una nebulosa: M42.

Falta mucho todavía; recién empiezan. Hay un largo camino para andar, pero no es áspero, es suave y lleno de alegría; con mucho trabajo, con mucho esfuerzo, y por sobre todo, con compromiso. Ésto hace que podamos continuar sembrando ciencia, de esta manera tan enriquecedora.

Los lectores de este artículo muchas veces son adultos... esperamos que los mas jóvenes también lo lean, y sepan que aquí en Gral. Roca, hay un ramillete de jovencitos que creen en su profesor, se dejan llevar de su mano, y aprenden Astronomía desde la práctica misma, desde el contacto con el mismo sol y con el cielo nocturno, acompañados por el profesor Fernández, y EnDiAs, que también creyó en ellos y en su proyecto.

PreparativosMuchos de nosotros docentes, buscamos modelos de enseñanza: acá hay uno. Enseñamos desde el compromiso, desde el ejemplo, desde el entusiasmo... y estos adolescentes, en lugar de preguntarse cómo tienen que hacer para lograrlo, se acercaron y se integraron al logro. Ésto es contagioso, es reconfortante. En los tiempos que vivimos, inmersos en la incredulidad, la depresión, la frivolidad, la falta de seguridad, el desgano, lo mediático... este evento ha servido para renovar nuestra fe en saber que todavía se puede. Con ellos, con el Grupo Ciencia, docentes y alumnos, se puede.

 

CLIC AQUI para acceder a la Galería de Fotos