Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este curso tiene desarrolla temas relacionados con los elementos químicos de las estrellas, estructura del universo, espectroscopía y radioastronomía.

DESTINATARIOS:

Personas de cualquier edad, a partir de 13 años. Recomendamos tener los conocimiento de física y matemáticas de la escuela secundaria.

PROGRAMA DE ASTRONOMÍA MODERNA
Y LOS APORTES DEL TELESCOPIO ESPACIAL JAMES WEBB

Formación de elementos químicos: Nucleosíntesis. El Big Bang hoy.  El Big Bang y el origen del Universo. Nucleosíntesis Primigenia y Estelar. Procesos radiactivos y termonucleares. La cadena Protón-Protón. El Ciclo C-N-O. El proceso Triple Alfa. Formación del hierro, captura de neutrones. Formación de las primeras Galaxias y Estrellas. Supernovas y el origen de los Elementos Químicos. Agujeros Negros y Estrellas de Neutrones. Midiendo distancias estelares. Clasificando estrellas. Magnitud y espectro electromagnético de una estrella. Color y temperatura de las estrellas. Tipos espectrales, masas y radios. Diagrama HR. Prof. Daniel Cabezas. (8 clases)

 

Componentes del universo: Nebulosas, Galaxias. Formas de las galaxias. La rotación de las galaxias espirales. ¿Donde está el Sol en la Vía Láctea? Cosmología Moderna. Corrimiento al rojo. ¿Las galaxias se alejan? Ley de Hubble. Big bang e inflación cósmica. Modelos de universo actuales. ¿Existe más materia de la que se "ve"? Materia oscura. Prof. Carlos Lucarelli. (4 clases)

 

 

 

VIDEO: Las imágenes que observamos en documentales, generalmente se obtienen con cámaras fotograficas y otros instrumentos que combinan diferentes tipos sensores: infrarrojo, luz visible, radio, rayos gamma, etc.