Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

“Sinceramente, si tuviese que elegir otra carrera, no se cuál sería; no me veo en otra  que no sea ésta” 

Eduardo Fernández Lajús, Dr. en Astronomía de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Miembro del Grupo de Investigación de estrellas de Gran Masa, del Observatorio Astronómico de La Plata.

Entrevista realizada por Lic. Marta Susana Santos, en el Observatorio de La Plata, el 9 de enero de 2009


-¿Dónde naciste?

-En Capital Federal

-¿Cómo está formada tu familia?

-Mi señora Romina que es Astrónoma y mis dos nenas, Mercedes y Magdalena, de 2 años y medio  y  5 años y medio.

-¿De dónde nace tu gusto por la Astronomía?

-Mirá, no se por qué razón de chiquito me llamaba la atención mirar el cielo; fue algo natural… no recuerdo nada particular que me motivara…. Ya después más grande, más adolescente, comencé a ir a “Amigos de la Astronomía” a juntarme con gente que estaba relacionada con eso, a encontrarme un poco más con el tema de los telescopios, me metí un poquito más en el ámbito y me apasioné más todavía. Y por otro lado, sinceramente, si tuviese que elegir otra carrera, no se cuál sería; no me veo en otra que no sea ésta. Yo no tenía otra opción. Mis viejos cuando me inscribieron en la secundaria me dijeron: “-Vas a ser contador”; bueno algo de matemática hice… de hecho me gradué en un comercial. Tuve la opción de ir al Nacional Buenos Aires, pero fui al Pellegrini, la contrapartida comercial del Nacional Buenos Aires, pero no tenía muy claro a nivel de carrera lo que era; pero mi vocación pudo superar eso y acá estoy.

-¿Has hecho algún otro trabajo de investigación a parte del de Eta Carinae?

-Yo,  como investigador soy muy joven, no tengo ni un poquito así de la trayectoria que tiene Nidia y tampoco he tenido tiempo para realizar muchas cosas. En realidad lo de Eta, para mí, es como un trabajo en paralelo, justamente la tesis que hice fue con Estrellas Binarias Masivas, tipo O, con Virpi (Dra. Virpi Niemela), también en la región de la Nebulosa de Carina. Así que desde el punto de vista informativo trabajé más con binarias (Sueltan una risa). Salí del mismo grupo de investigación, por eso la coincidencia.

-¿Lo del CASLEO qué es?

-Lo que hacemos acá es un complemento de lo que se hace en el CASLEO (Complejo Astronómico El Leoncito, Observatorio ubicado en la Provincia de San Juan, Argentina), las observaciones más fuertes son de allá. La ventaja que tenemos acá, es poder observar todos los días, en el caso de Eta.

-¿Estuviste en un Congreso en República Checa?

-Si estuve en el 2006 fui a un simposio de estrellas binarias y aproveché a ir a otras discusiones.

-Hay una nota en la que hablás de Plutón…

-Si. Lo de Plutón fue anecdótico. Era interesante por la trascendencia pública. (Leer nota aquí)

-¿Cómo es la situación de Argentina en el marco mundial en lo que respecta a la Astronomía a nivel de conocimiento?

-Yo califico menos que Nidia para opinar sobre eso. Ahora veo que sigue habiendo mucha gente que se está yendo a Europa, principalmente a España, Italia, Holanda; mucha gente se ha ido y ha vuelto. Pero a nivel científico, no somos superiores a nadie y no tenemos que envidiarle nada a nadie, por supuesto, dentro del marco que el país en el que vivimos nos permite, desde lo económico, etc.

-¿Investigación o docencia? ¿O las dos cosas? ¿Cuál es la que te gusta más?

-A mi me gusta la investigación; acá te forman para la investigación, no te forman para docencia, uno hace docencia después y pretende ser un buen docente, pero nadie te inspira, nadie te enseña a enseñar bien; uno después sabe que tiene una deuda con el sistema que te formó a vos y lo tiene que devolver.

-¿Cómo es un día de Eduardo?

-Un día de la semana clásico normal, a la mañana me quedo en la casa cuidando las nenas, para que Romina pueda venir a trabajar. Las llevo a la escuela, me vengo para acá, y luego se queda Romina con ellas, y yo me quedo acá hasta las doce de la noche. Y después en el ámbito del trabajo, en mi oficina, reducir datos, planear turnos de observación, escribir papers, discutir papers con otros…

-Tenés dos hijas pequeñas ¿Tienen sus ojos puestos en el cielo igual que su papá?

-No vocacionalmente; saben que a mí me atrae mirar el cielo, lo reconocen porque y en cada dibujito que hacen cuidan el detalle de que no falte alguna estrella… en los dibujitos para papá son estrellas y para mamá corazones.  Y cada tanto miran el cielo y dicen: “-Mirá papá las Tres Marías, Venus”, y saben porque yo me encargué de mostrárselo, por lo menos para que lo aprecien como algo de la naturaleza. No es mi intención de ninguna manera, estimular la vocación para que sean astrónomas en un futuro. Lo de mostrarles el cielo, me resulta una cosita más interesante. No todos los chicos tienen a alguien que les muestre el cielo.

-Con la grata compañía de Nidia en todo momento…

Nidia: -Eduardo es uno de los pocos astrónomos profesionales que sabe los nombres de todas las estrellas. Porque los astrónomos nunca sabemos, las saben mucho mejor los aficionados y él no, conoce el nombre de las estrellas o de las constelaciones.

-¿Te acordás de los nombres de las nebulosas?

-No… de algunas.

Nidia: -Yo los uso en los pin de las tarjetas. Está bueno, o también algunas líneas espectrales. La gente cree que sabemos el nombre de todas las estrellas y no es así; Eduardo sabe más que todos los que estamos aquí.  

Eduardo: -Es por el gusto de saberlo. Lo que pasa es que a veces también da un poco de cosa cuando aparece una persona y te pregunta: “-¿Qué estrella es esa?” Y… este… quedás mal parado. 

Nidia: -Algo así le pasó en la inauguración del Telescopio de Islas Canarias, le dijeron  un astrónomo: “-A ver Doctor ¿Qué estrella es esa?”, y él respondió: “-Eso pregúnteselo a un Boy Scout, yo soy Astrónomo Profesional.”

-¿Qué anécdota recuerdan que les haya pasado a nivel de Astronomía?

Eduardo: -Una curiosidad me vino a la mente, en el Workshop de Cariló de Estrellas Masivas, veníamos de la playa y estaba Virpi en el balcón del hotel, y entonces llegamos ahí y nos pusimos a cantarle una serenata, algo curioso verlos a todos cantando acompañados con una guitarra, y creo que también quedamos “escrachados”  en una foto, 

Nidia: -Y, como no había mariachis…

Eduardo: -Lo de mariachis viene por eso; en la foto también está Javier haciendo gimnasia de piso ahí en el pasto. Hizo una exhibición, y como el Workshop era en honor a Virpi, aprovechamos justo que estaba ella.

-¿Virpi, fue tu maestra?

Eduardo: -Absolutamente…

-¿Por qué le pusieron Virpi al telescopio?

-Yo propuse poner el nombre porque ella fue de alguna manera, la que dio un fuerte apoyo para que este telescopio funcionara. No fue la única, pero a lo largo del tiempo perduró, desde el punto de vista político. Así como hay apoyos, hay también contras, y hasta hubo desprecios por venir a trabajar acá. Y son cosas que marcan, a nivel moral; Virpi estaba de acuerdo, esa confianza, el respaldo...

Nidia: -Ella era una de las investigadoras más reconocidas internacionalmente, entonces la palabra de ella tenía peso. Ella compartió la pasión con nosotros.

Eduardo: -Por eso te dije cuando dije que tenía dos maestras, Virpi y Nidia, porque fueron las dos únicas personas que además de la trayectoria ya conocida, tienen pasión por la Astronomía, no he conocido otros con tanta pasión, que sea parte de la vida, y creo que lo supieron transmitir, capturamos eso y creo que no quita méritos a los demás.

Nidia: -Van dejando su sello. Y ahora recuerdo lo que dijo el hijo de Virpi cuando descubrieron la placa recordatoria, mientras él mismo la descubría, dijo: “-Yo como hijo de Virpi, les puedo decir que ESTA ERA SU CASA Y SU FAMILIA”. Es muy fuerte, es muy fuerte... Ella se enojaba conmigo y me retaba, porque no podía aceptar que no estuviera de acuerdo con ella. Un astrónomo muy conocido en el Workshop, me dijo una cosa: “-Ustedes no se manejan como un grupo de investigación; ustedes son una familia”, porque era una relación así. “…No parecen colegas, parecen hermanos, primos.” Pero pasa también por compartir pasión.

Eduardo: -Una pasión común que a todos nos gusta...

Nidia: -Esto crea un vínculo muy fuerte...

 


Nota de Olga Inés Pintado sobre la Dra. Virpi Niemela, en la web de la Asociación Cielo SUR

Ver la entrevista a la Dra. Nidia Morrell.

Ver una charla compartida

Visitar galería de fotos.