Por Jorge Escudero 

El Túnel de la Ciencia, es una exposición pensada para ayudar a que las personas comprendan el valor y el significado de los adelantos científicos y tecnológicos de los últimos tiempos. Se lleva a cabo en Buenos Aires entre el 1 de marzo y el 20 de abril de 2010, en Montevideo 950, con entrada gratuita.

Tunel de la Ciencia

El trabajo fue realizado por la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, una red de institutos de investigación científica de Alemania y se ha exhibido en varias ciudades del mundo.

Se presenta en Argentina gracias a las gestiones realizadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y se enmarca dentro de las Actividades Oficiales por el Bicentenario Argentino.

A través del recorrido de 12 estaciones, estudiantes y visitantes pueden apreciar imágenes a gran escala y videos, sobre los elementos más pequeños que encontramos en la tierra, y las estructuras más grandes del universo.

Gracias a las nuevas tecnologías, la investigación moderna realiza descubrimientos cada vez con mayor velocidad y frecuencia. Esos conocimientos son aplicados en las empresas, generando desarrollos que tendrán resultados favorables y duraderos sobre nuestro planeta y en cada forma de vida individual.

Boson de HiggsEn esta exposición tomamos contacto con los investigadores y las actividades que están realizando en este momento, las cuales abarcan campos muy diversos.

El recorrido comienza con la materia y la energía, haciendo énfasis en la expectativa generada por el Gran Colisionador de Hadrones (hadrón: partícula subatómica) del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), instalado cerca de Ginebra en la frontera entre Francia y Suiza, que por estos días hizo nuevos descubrimientos por medio del detector Atlas.

 

NanocosmosLos desarrollos en nanotecnología, son lo más nuevo en materia de investigación científica. En el Túnel encontramos mucha información sobre los métodos que existen para manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. El hombre ha conseguido crear materiales a partir de átomos, que tienen características y propiedades, que no se encuentran en los materiales que nos brinda la naturaleza. En el futuro estos avances podrán aplicarse en: medicamentos, alimentos, control de desnutrición, tratamiento de aguas, almacenamiento de energía, informática, etc. 

 

OtolitosNuestro camino sigue con los aportes realizados por la genética y la biología para entender el funcionamiento de los organismos vivos. El sistema nervioso se organiza de modo tal que podemos percibir el mundo a través de los sentidos. En la muestra, podemos ver cómo se integran esas percepciones y se organizan por medio de la memoria y la inteligencia, y como esta tremenda actividad está determinada por el ADN, esa estructura pequeña y delicada, que existe en los cromosomas de las células de todos los seres vivos.

 

El conocimiento humano se ha multiplicado de tal manera, que para poder manejarlo, se contruyen computadoras cada vez  más poderosas y veloces. Ellas también han evolucionado y nos deparan gratas sorpresas hacia el futuro.

BicicletaEn la sala utilizando una bicicleta fija y una pantalla, una computadora nos permite simular un viaje a la velocidad de la luz para recorrer una ciudad de Alemania.

Otra computadora se pone a prueba, para tratar de descubrir, a través de nuestra voz, la melodía que estamos tarareando buscando en una enorme base de datos.

 

AxolotleLos científicos estudian plantas y animales para aprender como se defiende de las enfermedades, y luego diseñan medicamentos para que podamos usarlos nosotros. Encontramos amplia información sobre todo esto en el recorrido por las estaciones.

 

ClimatologiaTambién encontramos referencias sobre meteorología, temperatura del mar, deplazamiento de los vientos, y las herramientas que el hombre tiene a su disposición para predecir tempestades.

 

 

Consorcio VirgoEn las últimas estaciones, podemos apreciar los adelantos en materia de astronomía. Videos y fotos sobre nuestros planetas vecinos, animaciones sobre los recorridos de los planetas, las explosines del sol, el campo magnético que protege a la tierra.

Nuestra galaxia no está sola en el universo, los telescopios espaciales han obtenido imágenes que muestran miles de galaxias como ella; gracias a grandes computadoras que procesan información en paralelo, el hombre tiene hoy la posibilidad de ver animaciones que muestran como se agrupan e interaccionan las galaxias. Se destaca en especial el Consorcio VIRGO, simulación en el tiempo de la distribución de la materia en el universo, conducida por el Instituto para la Cosmología Computacional de Durham, Inglaterra, y el Institulo Max Planck de Astrofísica de la ciudad de Garching, Alemania. La información obtenida por este proyecto, podrá se utilizada por el telescopio Fermi de la NASA que trabaja en la longitud de onda de rayos gamma, para buscar grandes concentraciones de la misteriosa materia oscura en el universo.

Opportunity

 

También encontramos maquetas y representaciones a escala de instrumentos muy sofisticados usados en astronomía.

 

PequeñosEs impresionante la calidad de las imágenes que acompañan el recorrido, algunas obtenidas con modernos microscopios electrónicos y avanzadas cámaras fotográficas que utilizan el rayo láser para llegar al límite de lo posible, iluminando las partículas más pequeñas del universo.

 

La idea fundamental de la exposición queda flotando en el aire: el hombre sigue investigando, buscando responder la pregunta de como pudo surgir todo lo que hoy existe a partir de la asombrosa explosión que dio origen a todo, el big bang.

Partículas y Nuevos Materiales

 

Debemos destacar que la Sociedad Max Planck participará en un instituto que funcionará dentro del Polo Científico Tecnológico en las ex Bodegas Giol, y Argentina es el primer país de la región que construye un vínculo de esta naturaleza.

 

 

Lo más importante de la jornada, fue transitar por cada estación del Túnel y ser recibidos por jóvenes argentinos tan preparados formados en nuestras Universidades: biólogos, ingenieros, físicos, astrofísicos, geólogos, etc. Profesores, estudiantes, egresados con postgrados, todos ellos tan jóvenes, y con tal capacidad de transposición didáctica, que los temas más complejos, se hacían comprensibles a grandes y chicos.

Ésto siembra en nosotros una enorme esperanza en el futuro, y nos hace sentir que vale la pena el sacrificio que hace nuestra sociedad apostando a la formación universitaria.

 

 


Recomendamos acceder a: 
El Túnel de la Ciencia en Argentina

Página oficial del Túnel de la Ciencia

 

Galería de fotos de EnDiAs en el Túnel de la Ciencia