El domingo 11 de Julio, por la tarde, se podrá ver un eclipse solar en América del Sur, mas precisamente, en la zona sur de Chile y Argentina. Esto ocurrirá porque la Luna se cruzará frente al Sol y dejaremos de ver su luz.

¿Como se produce un eclipse de sol?

Imaginemos una habitaciocion con una mesa en el centro y sobre ella, una lámpara encendida. Imaginemos ahora una pelota de tenis suspendida en el aire a la misma altura de la lámpara y a 1 metro de distancia. Sobre la pared opuesta veremos la sombra redonda que proyecta la pelota. Pensemos lo siguiente: la pelota comienza a moverse lentamente en círculos alrededor de la fuete de luz. La sombra la acompaña, desplanzándose por las paredes. Cuando se produce un eclipse de Sol, es la Luna quien ocupa el lugar de la pelota de tenis, y se interpone entre la superficie de la Tierra, en nuestro ejemplo, la superficie de la pared, y nuestra lámpara, el Sol.

Un eclipse de sol ¿abarca a todo el mundo?

Asi como en nuestro ejemplo, la sombra de la pelota no ocupaba la totalidad de la pared, en la Tierra, la zona del eclipse, es el área que queda dentro de la sombra proyectada por la Luna. O sea, una región circular de unos 260 km. de diámetro, que se va desplazando con la rotacion de la tierra, en sentido oeste a este.

Eclipse Julio 2010

La sombra proyectada por la Luna en una imagen de la NASA

  

Si la Luna es mas pequeña... ¿cómo puede tapar el Sol?

El hecho de que se produzca un eclipse no depende del tamaño real que tiene la Luna. Como la Luna está mas cerca de nosotros que el Sol, ambos tienen un tamaño aparente muy similar.

¿El eclipse será total o parcial?

Si pudieramos observar el evento desde fuera de la Tierra, veríamos que la Luna proyecta su sombra como si fuera un cono. Para los habitantes de la Tierra que se encuentren dentro del area de la sombra proyectada, el eclipse del Sol será total, o sea, 100%. Para los que viven cerca del borde de la zona, el eclipse será parcial, y depende del porcentaje de Sol que pueda tapar la Luna.

Reseña de porcentajes del eclipse en algunas ciudades de Argentina:

Buenos Aires 42%
Chivilcoy 47%
Coronel Villegas 50%
San Carlos de Bolivar 53%
Tornquist 60%
Médanos 62%
Grla Roca 69,5%
Neuquén 70%
San Antonio Oeste 71%
Puerto Madryn 76%
El Calafate 100%
El Chaltén 100%

 

Vean esta nota de Surastronomico que tiene información adicional muy interesante y gráficos:

http://www.surastronomico.com/noticias_ver.php?id=196&id_not=612