Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Mientras estudiaban un cúmulo de estrellas jóvenes, un equipo de astrónomos dirigido por Paul Crowther, profesor de astrofísica de la Universidad de Sheffield, descubrieron una estrella que tiene 300 veces la masa de nuestro Sol. Está ubicada dentro de la Nebulosa de la Tarántula, en una de nuestras galaxias vecinas: la Gran Nube de Magallanes a 165.000 años luz de distancia. Le dieron el nombre de R136a1.

Zona donde se encuentra la estrella R136a1 

En esta secuencia, se aprecia la zona donde se encuentra R136a1 (CLIC para ampliar)

 

Nebulosa Tarántula

Fragmento de la Nebulosa Tarántula (CLIC para ver animación) 

Para hacer esto utilizaron las herrameintas del Very Large Telescope (VLT, literalmente Telescopio Muy Grande) de la ESO (Observatorio Europeo Austral), y también imágenes del Telescopio Espacial Hubble.

Telescopios del Observatorio Paranal

El VLT es un sistema de cuatro telescopios ópticos reflectores separados, con un espejo de 8,2 metros cada uno. Se encuentra en el Observatorio Paranal, sobre el cerro Paranal, una montaña de 2.635 metros localizada en el desierto de Atacama, al norte de Chile.

Cerro Paranal

El Observatorio Europeo Austral (ESO), es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa, y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Opera tres sitios únicos de observación en Chile -Paranal, La Silla y Chajnantor- en representación de sus 14 países miembros.

 

Nota recomendada: Descubren estrella gigante de 300 masas solares

Foto destacada: El tamaño de las estrellas. Comparación de R136a1 con estrellas enanas (dwarf) roja, amarilla como el sol y azul (Nota del sitio ESO)