Sonda Rosetta - ESA

Por Jorge Escudero

[Actualizada 19/09/2014]  En marzo de 2004, la ESA (Agencia Espacial Europea), lanzó un satélite al espacio con la finalidad de realizar investigaciones sobre la superficie de un cometa que cada 6 años y medio se acerca al Sol. Esta nave, llamada Rosetta, tuvo que esperar muchos años para encontrarse con 67P, y será la primera nave que se ponga en órbita en un cometa.

 

 

Con el fin de ahorrar combustible, la trayectoria de la nave fue planeada para utilizar tirones de gravedad de la Tierra y Marte, que le aportarían impulso. De esa forma fue capaz de recorrer una enorme distancia antes de llegar a su destino final: el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Este cometa fue descubierto en 1969 por el científico soviético Klim Ivánovich Churiumov, estudiando las fotografías de Svetlana Ivanovna Guerasimenko, también científica soviética, que las había realizado para estudiar otro cometa (ver nota de Wikipedia). Mide 3 por 5 kilómetros. Tiene un periodo de rotación de 12 horas.

Foto de P67 obtenida por el grupo de trabajo OSIRIS 20140803
Foto del cometa 67P obtenida por el grupo Osiris 06/08/2014

 

Rosetta realizó tres sobrevuelos a la Tierra: el 4 de marzo de 2005, 13 de noviembre 2007 y 13 de noviembre de 2009, y un sobrevuelo a Marte: el 25 de febrero de 2007. También ha visitado dos asteroides, obteniendo imágenes en primer plano de  “2867 Steins” (5 de septiembre 2008) y de “21 Lutecia” (10 de julio de 2010).

 

 

Esta animación, muestra el viaje de la nave espacial Rosetta a través del Sistema Solar.

 

Una vez que la nave espacial se despertó de su hibernación en el espacio profundo el 20 de enero de 2014, comenzó las maniobras para acomodar su trayectoria y llegar a su cita con el cometa en mayo de 2014. A través de sus sensores, localizó ciertas estrellas para orientarse y con la ayuda de sus propulsores, apuntó los paneles solares hacia el Sol y su antena hacia la Tierra. Luego de esto, se comunicó con Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt (Alemania). El centro estalló en aplausos ante el éxito de esta primera parte de la misión. Segundos después, el satélite "pronunció" sus primeras palabras a través de su cuenta de Twitter (@ESA—Rosetta): "Hola, mundo!".

 

 

 

 

Despertar de la hibernación ( video )

 

Cuando Rosetta alcance al cometa 67P, se pondrá en órbita a su alrededor, y se habrá convertido en la primer nave espacial humana que haya conseguido hacer esta proeza. A medida que el cometa se acerque al Sol, se irá activando y comenzará a desplegar la cola característica de todos los cometas. La nave podrá analizar su actividad de acomodación en el espacio, el comportamiento de los materiales que se desprendan de él, y muchas cosas más desde una distancia tan corta como no se ha logrado nunca antes con un cometa.

 

 

Maqueta de Philae

Módulo Philae realizará estudios químicos sobre la superficie de 67P/CG

La parte más delicada de la misión, tendrá lugar en noviembre de 2014, cuando el satélite de tres patas Philae, descenderá en la superficie del cometa, en una maniobra sin precedentes.

Descenso del módulo Philae

 

 

Cometa 67P desde Rosetta

Foto reciente del Cometa 67P obtenida por Rosetta (21/03/2014)

 

Esta es la foto del primer avistamiento que hizo Rosetta de su objetivo, el cometa 67P/Churymov-Gerasimenko. La imagen fue tomada con la cámara de ángulo estrecho el 21 de marzo de 2014. El cometa está indicado por un pequeño círculo, y a su izquierda se encuentra el cúmulo estelar globular M107. La nave se encontraba a una distancia de unos 5 millones de kilómetros del cometa.

Rosetta seguirá al cometa hasta su distancia más cercana al Sol el 13 de agosto 2015. Obtendrá imágenes y hará estudios detallados sobre la composición del cometa. El final de la misión está planeado para diciembre de 2015 cuando Rosetta comenzará a desplazarse hacia el exterior del Sistema Solar.

Rosetta lleva el nombre de la piedra que ayudó a los arqueólogos a descifrar jeroglíficos egipcios. Philae hace referencia a una ciudad sumergida en el Río Nilo, donde existió un obelisco imprescindible y complementario en el descifrado del texto de la piedra Rosetta. Los científicos esperan asomarse a una especie de cápsula del tiempo astronómica, que ha conservado durante millones de años, materiales que aportarán pistas sobre los comienzos nuestro sistema solar.

El paquete de instrumentos ROSINA estudiará la composición de la atmósfera y la ionosfera del cometa 67P/CG, y medirá las velocidades de las partículas de gas.  Se compone de dos espectrómetros de masas y un sensor de presión de gases.

 


 

Noticias recientes

A mediados del mes de Julio de 2014, las imágenes obtenidas por la nave Rosetta demuestran que el núcleo del cometa no es un cuerpo único: es un objeto binario, formado por dos enormes secciones de diferente tamaño, que se mantienen en contacto mientras van rotando por el espacio. Ambas le dan al núcleo un tamaño aproximado de 5 km. La cámara utilizada para obtener estas imágenes se llama Osiris y viaja en la nave Rosetta.

Y aquí les presentamos un video en alta definición con una secuencia de imágenes que los científicos del Laboratoire d’Astrophysique de Marsella, Francia, usaron para crear este “trailer” del arribo de la sonda Rosetta al cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko este 6 de agosto.  

El Sol se asoma detrás del cometa 67P/C-G (ESA 2014)

El 6 de Agosto, la nave llegó al cometa. y comenzó a circundarlo por un tiempo; luego deberá ser capaz de hacer descender la sonda Philae. A comienzos de septiembre se establecerán por lo menos cinco regiones posibles para el descenso.

El 15 de Septiembre, el grupo de trabajo que se reunió en Toulouse, Francia, determinó como punto primario de descenso para Philae en el mes de noviembre, la región J, cercana a una zona con indicios de actividad. El lugar es relativamente estable, aunque todos los puntos preseleccionados incluyen riesgos, y ninguno cumple el 100% de los requisitos ideales, algunos son más apropiados que otros. Se eligió J en la cabeza del cometa como sitio primario, y C en el cuerpo de 67P, como sitio secundario. Cuando se acerque la fecha se confirmará o modificará esta desición de acuerdo al comportamiento que presente la estructura del cometa a medida que se acerque al Sol.

Para la elección de estos sitios, los científicos tuvieron en cuenta, además la inclinación de la superficie y los fragmentos de rocas sueltas, las horas de luz solar que tendrá disponible el módulo Philae para recargar sus baterías, porque hay que recordar que el cometa posee un movimiento de rotación muy particular debido a su forma de objeto binario. El desenco del módulo demandará casi siete horas, y la forma del cometa hace muy complicadas las maniobras.

Sitio J 20140915

Sitio Primario seleccionado. Región J en la cabeza del cometa

Sitios C y B 20140915

Sitio Secundario seleccionado. Región C en el cuerpo del cometa

 

 

 

Compilación: Jorge Escudero

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2014/01/21/noticia_0021.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Rosetta_(sonda_interplanetaria)

Blog de la misión Rosetta (en inglés): http://sci.esa.int/rosetta/