mini mercurioPor Daniel Flores

El día 9 de mayo ocurrió el tránsito de Mercurio por el disco solar. Un acontecimiento importante, que dio mucho que hablar en los medios de comunicación masivos. EnDiAs realizó una actividad libre y gratuita en la plaza del centro de la ciudad de San Miguel, Prov. de Buenos Aires.

 

 

CLIC AQUÍ para ver nota anterior donde explicamos detalladamente de que trataba este fascinante evento.

 

Planeta Mercurio desde Messenger

El Planeta Mercurio es el más cercano al Sol. Mide 4880 km. de diámetro

 

NUEVO: Más abajo en esta misma nota, descripción de los instrumentos y datos técnicos.

 

 

 

Comenzamos a las diez de la mañana con los preparativos, con gran esfuerzo, ya que se trató de un día y horario laboral. En esos momentos Mercurio ya se había adentrado en el disco del Sol. El equipo estaba integrado por miembros de nuestra comisión directiva y alumnos egresados de nuestros cursos, que colaboraron sin más interés que el de ser protagonistas de tan bonito espectáculo.

Los observadores del Mercurio.jpg

Equipo EnDiAs

 

 

 Esperando que pasen las nubes

Hubo muchos momentos donde el cielo se encontraba nublado

 

Hasta último momento, no se sabía cuánto se iba a poder observar, ya que las nubes invadían todo el cielo y parecían esconder celosamente al Sol. Hacía el mediodía habilitamos en la plaza dos telescopios reflectores con sus respectivos filtros solares, a la espera de poder ver algo. Luego de casi una hora de espera, el Sol empezó a asomarse intermitentemente entre las nubes.

Ultimando detalles Juan, Néstor y Nancy, ultimando detalles. La luz de Sol aparecía débilmente entre las nubes.

 

NUEVO: Más abajo en esta misma nota, descripción de los instrumentos y datos técnicos.

 

En cuestión de segundos apuntamos los telescopios y ya estábamos mirando a Mercurio, que se veía como una muy pequeña pero clara silueta negra, recorriendo muy lentamente el blanco disco solar. La gente hacía cola, ansiosa para poder apreciar el fenómeno. Uno a uno los observadores al paso, quedaban maravillados de tan extravagante espectáculo de la naturaleza. Se llevaban volantes y folletos explicativos. Algunos se quedaron conversando con nosotros ¡Y hasta hicieron fila otra vez para volver a observar! Entre los visitantes había varios alumnos de los cursos que por estos días se están dictando. Llegaron también egresados de cursos anteriores, tanto adultos como de niños.

Observando el tránsito de Mercurio.jpg

Ni bien se corria una nube.jpg

Observando el tránsito de Mercurio

 

Pero las nubes parecían querer ser las protagonistas de la jornada. Hubo largos ratos sin Sol. Finalmente se despejó lo suficiente como para poder seguir observando el evento hasta el final. Mercurio se iba arrimando muy despacio hacia el borde del disco solar hasta salir completamente. Este paseo no lo repetirá hasta 2019. A sabiendas de esto es que decidimos aplicar una de las cualidades que debe desarrollar un aficionado; la PACIENCIA, en este caso, con las nubes.

Con EnDiAs San Miguel observo el transito

Ni bien se corría una nube, la gente volvía a hacer fila para ver 

 

NUEVO: Más abajo en esta misma nota, descripción de los instrumentos y datos técnicos.

 

Agradecemos especialmente al personal de la Biblioteca Popular Municipal de San Miguel “Domingo Faustino Sarmiento”, donde damos nuestros cursos, ubicada frente a la plaza, y a la asociación “Amigos de la Biblioteca” por la logística brindada y la amable atención con que nos tienen acostumbrados.

Ultimos observadores

Cristina Moreno Vera.jpg

12 Registro del Transito.jpg

Junto a EnDiAs, San Miguel fue uno de los puntos de observación del Tránsito de Mercurio 

 

 EnDiAs y el Tránsito de Mercurio 2016

 

08 Miembros de EnDiAs y de la Biblioteca de San Miguel.jpg

Néstor, Jorge y Daniel de EnDiAs, junto a la Directora Cristina y Mabel

 

Registro en papel del transito.jpg

Néstor Vinet: Registro en papel del tránsito

Descripción de instrumentos y datos técnicos.  Ubicación de la Plaza de San Miguel: Latitud 34° 30' S  Longitud  58° 40' W. Se utilizaron dos telescopios reflectores Newtonianos equipados con filtros solares de film D=5, equivalente a una atenuación lumínica de 100.000 veces menor. Magnitud aparente del sol - 26, con filtro pasa a -7, casi como la magnitud aparente de la Luna.

Se observan dos grupos de manchas, nro. 2542 tamaño aproximado a la Tierra, rodeada por 5 pequeñas, otro grupo, nro. 2543, formada por 2 manchas mas pequeñas que Mercurio. Se distingue la trayectoria formada por el transito de Mercurio, del Este al Oeste del Sol, y el contraste con respecto a las manchas. Distancia de Mercurio a la Tierra: 82,8 millones Km. Distancia de Mercurio al Sol : 68,4 millones  Km.

 

 

Transito de Mercurio por Miguel Daus

Tránsito de Mercurio, tomada por Miguel Daus. El planeta es el punto negro en el cuadrante superior izquierdo. Cerca del centro se puede apreciar una mancha solar.