Disco de oro de la misión VoyagerPor Jorge Escudero

Coincidiendo marzo de 2014 con el relanzamiento de COSMOS, la serie de televisión de divulgación científica por excelencia, les proponemos hoy la lectura de una NOTA DE LA NASA, que habla sobre la misión Voyager, proyecto en el cual estuvo involucrado el astrónomo y divulgador Carl Sagan (1934-1996). La nota cuenta cómo fue el trabajoso proceso de selección de material sonoro e imágenes para enviar al espacio exterior. Y también menciona la estrecha relación que llevaban adelante con Ann Druyan, productora ejecutiva de la nueva serie de TV.

 

Neil ArmstrongLic. Verónica Pernicone, Docente de EnDiAs 

Era una noche muy fría. El cuarto estaba en penumbras, iluminado débilmente por el resplandor grisáceo del televisor encendido. Acurrucada bajo una montaña de frazadas la niña miraba absorta la pantalla. Apenas asomaban sus grandes ojos y unos rulos rebeldes y renegridos. La expectativa se hacía insoportable.

Logo del Año Internacional de la QuímicaProf. Daniel Cabezas

Hace 100 años, en 1911, Marie Curie recibía el Premio Nobel de Química por haber descubierto el Radio y el Polonio, dos elementos radiactivos desconocidos hasta el momento, siendo la primera mujer en recibir semejante galardón. Es por ello que la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) propuso a través de la UNESCO y por resolución de las Naciones Unidas, al 2011 como Año Internacional de la Química.

Por Daniel Flores 

El 23 de septiembre se cumplen 163 años desde el descubrimiento del planeta Neptuno, realizado en el año 1846. El descubrimiento de este astro encierra una historia muy compleja que aún hoy los historiadores discuten.

El reconocimiento casi definitivo de que el Universo era como lo pintaba Copérnico fue, en parte, fruto de la técnica. Se produjo cuando Galileo apuntó hacia el cielo un telescopio, el instrumento recién inventado que aumentaba la imagen de los objetos contemplados a su través.

"¿Cómo imaginar una distancia de diez mil millones de años luz? El planeta se encoge a medida que el universo afirma su dimensión. Nosotros que pensábamos que la tierra era el mundo entero, descubrimos que ni siquiera representamos un grano de arena en esta playa sin fin que es el universo."

En esta entrega, repasaremos las investigaciones de Copérnico, Galileo, Brahe y Kepler.

 

Antes de comenzar nuestro recorrido  por la historia de la Astronomía, debemos notar que no es nada evidente que el Sol y la Tierra estén hechos de la misma materia y se rijan por idénticas leyes, cuestión que tuvo que esperar desde la antigüedad hasta que Newton enunciara las leyes de los movimientos de los cuerpos.

 

Cosmologías Antiguas

Nuestra historia comienza, desde que el hombre miró hacia el cielo, por simple curiosidad, comenzó a imaginar cómo sería el universo, y a formular teorías que intentan explicar cómo es el universo, por qué vemos los astros en el cielo de la manera en que los vemos. La parte de la astronomía que se encarga de responder estas preguntas es la Cosmología, y existen varias, de acuedro a la época. Revisando la historia de las cosmologías, vamos a llevar adelante nuestro relato, por relevancia histórica, y comenzamos con la cosmología de Aristóteles, en el siglo IV A.C.

Escribo esta nota para presentar un trabajo de opinión personal, muy interesante sobre Cosmologia, escrito hace algún tiempo por Jesus Lopez de la Asociacion Amigos de la Astronomia, sección Radiastronomia.

Prof. Rafael Girola

Para verlo hacer clic en La ruta de la luz

Este es el primero de una serie de artículos relacionados con la Astronomía y la Evolución de la Ciencia. Veremos cómo los hechos que se van sucediendo, aportan lo necesario para los grandes cambios en la ciencia y la tecnología.