Un telescopio, es una herramienta que ayuda al ojo humano, a ver todo lo que él no puede llegar a ver por sí solo. Al ojo, entra luz por la pupila, un orificio que cuando está muy abierto, puede medir 7 mm. de diámetro, eso si sos una persona joven. Si sos  una persona mayor, puede llegar a 5 mm. en casos muy afortunados.

La poca luz que entra a tus células sensibles dentro del ojo, son las imágenes que podés ver. El secreto del telescopio, o de unos binoculares, es que son como "ojos más grandes"; captan mucha luz por su parte frontal, llamada objetivo, y la mandan hacia el ocular, hacia atrás, donde está tu ojo, donde se recibe en forma de un punto chiquito. Bien vale recordar a la lupa y la hormiga. ¿Qué pasaba en ese caso? La lupa, al igual que el telescopio, capta mucha luz por un lado y la manda concentrada por el otro. Hay que imaginarse captar toda la luz del Sol y ponerla toda junta sobre la hormiga: ¡Kaput la hormiga! Eso mismo hace el telescopio: junta mucha luz y la manda al ojo, así los objetos más débiles pueden ser apreciados por tu ojo.

Habrán notado que no todos los telescopios son iguales. En algunos se mira por arriba; en otros por abajo; unos tienen un tubo cerrado, otros abierto. Hablemos de eso. Habrán visto unos que tienen tubo cerrado y se mira por la parte de atrás del telescopio, y que tienen una lente adelante. Esos se llaman refractores, porque en la lente que tienen adelante, el objetivo, se produce un fenómeno llamado refracción, un cambio de dirección en la luz que recibe, que la concentra y la dirige al extremo opuesto, el ocular, para lograr una imagen nítida de una estrella o un planeta, en el foco o plano focal de visión. Eso ocurre si las lentes, el objetivo y el ocular, no tiene burbujas de aire en su interior, y si están bien pulidas. Pulir una lente es el trabajo que se hace sobre ella, para que tenga una forma curva pareja y de un medida adecuada.

refractor

Hay otros telescopios en los que se mira por la parte de arriba. Se los llama newtonianos (porque Newton fue el primero en hacer uno con esa forma y quien la tenía más clara) o reflectores, porque este telescopio se basa en la reflexión de la luz por un par de espejos. El espejo principal es el que recibe primero la luz, y es el mas grande.

reflector

Es un espejo que tiene cierta forma parabólica o esférica. La luz entra al tubo, que es abierto en su parte superior, y llega hasta el fondo, donde está el espejo con forma parabólica, que refleja toda la luz concentrándola, en un segundo espejo ubicado más al frente, cerca la entrada del tubo, más chiquito que el primero. Este espejo llamado secundario, manda la luz que captó el espejo primario, al ocular, que es donde pone ojo el observador.

Hay otros tipos de telescopios, pero podemos hablar más de ellos en otra ocasión.

 

Ventajas y desventajas

Los refractores son más portátiles, más fáciles de conseguir y son muy buenos para un principiante. Pero si la lente objetivo está mal pulida y uno no se dio cuenta en la compra, derrochó su dinero. "Son más portátiles" porque son más chiquitos, porque hacer una lente objetivo grande cuesta mucho; por lo tanto, con estos telescopios pequeños le llegará a tu ojo menos luz. Además, los refractores pierden mucha luz en el camino entre tu ojo y el objetivo. Siempre convienen más los newtonianos. Incluso se los puede hacer uno mismo. Acá en EnDiAs tenemos un taller de pulido de espejos para telescopios; lleva su tiempo y hay que aprender una técnica, pero está realmente bueno. Si el material del espejo es bueno, o sea no tiene variaciones con los cambios de temperatura, por ejemplo, y si está bien pulido, se obtienen unas imágenes con mucha luz. Se pueden hacer grandes reflectores con relativo bajo costo. Los telescopios reflectores grandes son más fáciles de construir, que los refractores grandes; cuanto mas grandes son las lentes, más difícil es asegurar su calidad.

Nuestra recomendación es que te decidas por un TELESCOPIO REFLECTOR. Mi consejo es siempre empezar por unos binoculares, pero si preferís un telescopio, elegí uno de tipo reflector. Modesto. Porque si está la idea de un gran telescopio y no se tiene experiencia (o alguien cerca con mucha experiencia y ganas de hacer docencia), sería absurdo. Ahora, si se sienten con ganas de pasar mucho tiempo con él al lado suyo y recién empiezan, es recomendable algo modesto.

¿Cómo saber qué comprar? Fíjense en dos cosas: diámetro del objetivo (acordarse de la cantidad de luz que llega al ojo) y algo que se llama distancia focal. La distancia focal es la distancia que hay entre el espejo o lente y el lugar donde se concentra toda la luz que entra al telescopio; ese punto se conoce como foco, y es donde se pone el ojo para ver. Para empezar con un telescopio, tomen en cuenta los que tengan entre 75 y 140 mm. de diámetro del objetivo. Van a ver una chapita en el costado del telescopio, si es bueno, que dice dos cosas: una "f" y otra "D". "D" es el diámetro del objetivo, "f" la distancia focal. Con esos telescopios se puede uno cansar de ver cosas (quizá hasta se vuelvan locos como yo): planetas, nebulosas, galaxias, cúmulos de estrellas, estrellas dobles, etc. La Luna... ni te cuento: fantástica. No hay nada que disfrute más que la Luna al natural, viéndole las montañas, cráteres, etc. Filtros lunares para reducir la luz que emite la Luna: No son de mi agrado.

Para el que recién empieza, lo más simple como trípode, o sea como apoyo del telescopio, es lo que se conoce como "montura azimutal". Es simple: arriba y abajo, izquierda y derecha. Ya si uno se especializa, hay otras monturas que permiten seguir las estrellas y sacarles fotos mientras la Tierra se está moviendo, y otras facilidades más. Son útiles, pero para el principiante, difíciles de entender y utilizar en la oscuridad.

Telescopio reflector con montura altazimutal

Telescopio reflector con montura altazimutal

Un accesorio que viene con el telescopio y es fundamental se llama ocular. Es un cilindro que tiene lentes en su interior.  Se instala en el foco del telescopio y es lo que aumenta o achica la imagen. Es lo que te da los aumentos del telescopio. Los aumentos se obtienen a partir de un cálculo. La formulita más fácil es:

Distancia focal del telescopio(f) / distancia focal del ocular

Cuanto menor sea la distancia focal del ocular, más aumentos se tienen y mas cerca se ven los objetos. Pero cuantos más aumento se tiene, menos campo visual se obtiene. Veámoslo así: con ciertos aumentos se ve la Luna entera, pero si le ponen más aumentos al telescopio, se ve más cerca la Luna, pero ya no se ve la superficie entera, sino una parte más pequeña, por ejemplo un mar en particular o un cráter bien de cerca. Se dice que con mayores aumentos, se pierde campo visual. Nuestra visión tiene casi 180º de campo, unos binoculares tienen 5 o 6º de campo y un telescopio mediano con pocos aumentos tiene 1º de campo, por eso resulta bastante difícil a veces encontrar las cosas, pero practicando y sin desalentarse se sale adelante.

Algunos oculares

 

Telescopio ecuatorial

Un telescopio Ecuatorial.

Permite seguir el movimiento aparente de los objetos en el cielo. Ese movimiento se produce por la rotación de la Tierra.

Por eso requiere una preparación previa para poder usarlo, ubicándolo de forma direccionada hacia el polo Sur Celeste.