Stellarium navegar el cielo desde la PCPor Daniel Flores 

Stellarium es un software gratuito de código abierto, que sirve de gran ayuda para conocer el cielo y programar observaciones astronómicas. Se instala en la PC y no necesita estar conectado a Internet para funcionar.

 

Zona de la Cruz del Sur

Así se ve el programa al comenzar 

 

Es el equivalente a los tradicionales mapas de papel, pero en este caso, con ayuda de la informática, podemos ver cómo está el cielo en el mismo momento de la consulta, y nos muestra como se mueve el cielo en tiempo real, usando los botones de Ritmo del tiempo, y también acelerar o retrasar la velocidad de rotación del cielo.

Barras de herramientas

Para acceder a las opciones, llevamos el mouse a la parte inferior izquierda de la pantalla: aparecen 2 barras con botones, una vertical y otra horizontal.

 

Elegir ubicacion

Usando el primer botón de la barra vertical accedemos a la Ventana de ubicación y elegimos una ciudad

Modificando las coordenadas del lugar de observación, podemos saber como es el aspecto del cielo en otro lugar del mundo, y de esta forma, ver constelaciones que son invisibles desde nuestra ubicación geográfica.

Usando el segundo botón de la barra vertical (Ventana de fecha/hora), podemos ver fechas pasadas y futuras. Si por ejemplo, queremos salir a observar el fin de semana, el programa nos permite ver como va a estar el cielo ese día, a una hora determinada. 

Stellarium nos permite también buscar objetos como la Luna y los planetas, colocando sus nombres, a través del cuarto botón de la barra vertical (Ventana de búsqueda). Si solicitamos alguna estrella, planeta o cúmulo, nos brinda datos tales como la hora de salida, tránsito y puesta, así también como el tamaño aparente, la magnitud (brillo)... tal como lo haría una tradicional efeméride.

En la barra horizontal, tenemos botones para ver las figuras y nombres de las constelaciones en el cielo para poder identificarlas mejor. Podemos también ver el cielo como si no tuviéramos atmósfera, de modo que podemos contemplar las estrellas aún con el sol del día. O quitar el suelo para ver los astros que están debajo del horizonte, o sea,  la esfera celeste completa.

Podemos aumentar o alejar una región del cielo usando la rueda del mouse. El botón Modo ocular, nos permite acercarnos a un objeto que hayamos seleccionado para contemplarlo como en una fotografía.

Modo ocular

Aquí podemos los satélites de Júpiter, usando el Modo ocular

 

Esperamos que este programa les resulte útil y sencillo de manejar, y les permita aprender más sobre el universo. El archivo de instalación de Stellarium (43 Mb aprox.) se puede descargar totalmente gratis desde este link: http://www.stellarium.org/es/. La instalación es rápida y sencilla.