Lic. Marta SantosInst. San Martin y EnDiAs 

El 19 de Junio, en una mañana que despertó gris, el Instituto Gral. Don José  San Martín de Moreno,  abría como todos los días sus puertas, para desarrollar las actividades cotidianas. Un taller de Astronomía acunaba el deseo de que el cielo se abriera y el sol se mostrara; que el viento barriera las nubes y se cumpliera la primera etapa de este proyecto anual. Era un día especial: se iba a realizar el Acto del Día de la Bandera.

 

Sonaron los teléfonos del Isam, mamás inquietas preguntando si el viaje se hacía. Luego, la comunicación con el Sr. Miguel de Laurenti, Director del Observatorio de Mercedes. Pasaron los actos del turno mañana y del turno tarde, y la inquietud aumentaba, mientras el viento que se había levantado comenzaba a limpiar el cielo de nubes.

Y llegó el momento, las 17.30 hs, tiempo de la cita, papás, niños, hermanos mayores, abuelas acompañando a cada uno de los integrantes del taller de Astronomía Básica y Astronomía para Niños. Cacho y María, nuestros choferes, acoplados al equipo, un viaje placentero, con las canciones y los cuentos de Cacho hicieron más corto el camino.

Mate, galletitas, sándwiches, caramelos, café, té, de todo... Creo que podríamos decir que fue una salida gastronómica y astronómica.

En el camino de ida, podíamos observar que el cielo estaba cada vez más oscuro, y encontramos en el camino diversos animalitos que nos miraban cuando pasábamos a su lado, sin darnos la bienvenida, parecían los dueños del lugar. Y efectivamente así era: comadrejas, liebres, su hábitat, todo en su lugar. Un cielo tan oscuro permitió el avistamiento de estos seres tan especiales. Por supuesto que todo relacionado con el cuidado del medio ambiente. El Observatorio mercedino está ubicado en una zona declarada libre de contaminación lumínica por la Municipalidad de Mercedes. Todo un logro para aquellos que disfrutamos de la observación astronómica.

Llegamos al Observatorio. El Director nos recibió amablemente, junto a Carlos. Pusimos un telescopio, y comenzó nuestro trabajo.

Mirando el cielo

Los chicos del Isam y las alumnas de EnDiAs junto a Silvina, su profesora en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de San Miguel, comenzaron a recorrer las instalaciones del observatorio. Mientras Miguel de Laurenti tenía el telescopio apuntando a Saturno, y luego a sistemas estelares dobles, nosotras las profes de Astronomía de EnDiAs, comenzamos por buscar los cúmulos abiertos, luego los globulares y por último a Eta Carinae que dio su espectáculo como cada día. Estrellas de colores, azules, blancas, amarillas y rojas, y los cazadores de estrellas en miniatura tratando de conocer la edad de cada una.

¡La Cruz del Sur, ubicada! El puntero láser la rodeaba y a buscar el polo sur celeste, todos contando cuatro veces y media la diagonal mayor y siguiendo esa dirección encontramos el punto cardinal Sur, todo fácil. ¡Qué buena noche!, el frío importó poco. Hubo preguntas, hubo respuestas, hubo dudas. Cuestionamientos que se aclararán en las próximas clases, y unos papás entusiasmados, y conformes con esta experiencia.

El reloj marcó las 23:00 hs, y ya estamos regresando, el resto de los sándwiches, las bebidas, todo era poco... ¡el hambre pedía pista!, y claro, era tarde... Pero ¿cómo perdernos el hermoso espectáculo que nos proporcionaba el cielo?, una vuelta con algunos durmiendo y otros con el karaoke armado por Cacho, ¡no pegamos ni una letra!!!, pero como siempre, el Isam encuentra en estas experiencias, el regalo que no tiene precio, pues a 6 cuadras de la escuela... LAS DOCE HAN DADO Y SERENO... el primer minuto del 20 de Junio comenzó a correr y de fondo la melodía de nuestro Himno Nacional. Si señor: llegamos a la puerta de la escuela, cantando el Himno, tanto los padres como nuestros alumnos. Un hermoso cierre para un día tan activo, tan lleno de sorpresas y con el regalo de este coro de pequeños astrónomos, que se ponía de pie para cantar las últimas estrofas de nuestra canción patria.

Gracias al Instituto, gracias a los papás, por acompañarnos, gracias a Cacho y a María ya que sin ellos nada hubiese sido posible. Esta vez, el cielo no podía esperar, teníamos que aprovechar el buen clima para ese día aunque durante las primeras horas nos tuvo muy pendientes.

Gracias otra vez y nos preparamos para el 11 de Julio, cierre del curso de astronomía para niños, con comida a la canasta pero con motivos astronómicos, un poco de observación y a esperar el segundo cuatrimestre... Marchen unas medialunas a la Saturnooooooooooooooooo....

Inst. San Martin junto a EnDiAs

CLIC AQUI para ver las fotos del encuentro en Picasa


El Observatorio  fue creado en el año 1974.  Lleva el nombre de quien fuera su fundador y primer director Ing. Ángel Di Palma. Comenzó a funcionar en 1980, en un albergue construido en el Parque Municipal de la ciudad de Mercedes. En 2007 fue reubicado en zona rural (Cuartel XVIII, La Florida) Escuela Nº 15. Cuenta con un telescopio cuyo espejo principal mide 60 cm. de diámetro, con una distancia focal de 2,4mts. La distancia focal total del sistema es de 10,5 mts.

Ubicación: Ruta provincial 41 desde Mercedes a San Andrés de Giles, 15 km, luego 900 mts. al Este  por camino de tierra afirmado. Hay un cartel indicador. Está abierto los viernes para visitas del público en general. Se puede reservar  turno al (02324) 42-6775, o al (02324)-15588956.

Observatorio iluminado