Observacion del cieloProf. Daniel Flores

Por supuesto que lo que más queremos es empezar a observar ¡ya! Si bien nuestros propios ojos nos permiten reconocer las estrellas y constelaciones, nuestra curiosidad no se conforma tan solo con eso. Los BINOCULARES son ideales para el astrónomo novato por muchas razones: son más baratos, más fáciles de manejar porque no tienen montura, nos permite ver más campo visual y capturan muy bien la luz de los objetos.

 

Observación del cieloProf. Daniel Flores

Uno sale afuera a observar y se queda mirando la gran cantidad de estrellas que van a apareciendo a nuestra vista. Parece una salpicadura de puntos desparramados sin ningún tipo de organización, como algo caótico. Tal vez notemos también alguna mancha blanquecina y difusa. Esa es la primera impresión.

Observación del cieloProf. Daniel Flores

Mucha gente nos consulta sobre cómo usar el telescopio y orientarse en el cielo. Se trata casi siempre de personas que no tienen conocimientos previos de astronomía pero, sin embargo, son muy curiosos y les apasiona todo lo referido al universo.

Revista SI MUOVEPor Jorge Escudero

En agosto de 2011, hemos recibido con agrado, un ejemplar del número 1 de SI MUOVE, la Revista de divulgación científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires "Galileo Galilei".

 

 

Observar el cielo requiere espacio y por eso se recomienda elegir un lugar abierto que proporcione un campo de visión lo más amplio posible. Un ejemplo puede ser la montaña, que presenta también la ventaja de tener un aire más puro.

La Sra. Stella Maris Malaroda, Dra. en Astronomía, Jefa del Programa Ciencias del Cosmos de la Universidad de La Punta, San Luis, Argentina, invita a EnDiAs y a todos los visitantes de su sitio web, a acceder a los siguientes links:

Además del Sol, la Luna y los planetas, podemos observar también otras "curiosidades" celestes que veremos en este artículo.

La astronomía debe su existencia a las personas que a lo largo de la Historia, por pasión y por curiosidad, han contemplado el cielo. Un primer enfoque de esta disciplina, abordada por el lado práctico llevando la mirada hacia esta bóveda celeste, rápidamente descubre la magnificencia de sus objetos.

Si hacen clic AQUI les muestro una presentación para los más chicos, que se llama, Un cielo para todos.

Prof. Marta S. Santos

Una de las actividades del Programa EnDiAs para la Enseñanza y Divulgación de la Astronomía, está dedicada a la elaboración de publicaciones sobre temas referidos a distintas ciencias, y tiene distribuidos esos trabajos en tres categorías. Primeramente aquellos dedicados a la enseñanza, tanto de niveles primarios o secundarios, integran la llamada “Serie Didáctica Sobre Temas de Astronomía y Ciencias Afines”. Los trabajos sobre temas técnicos como el inicio en las observaciones astronómicas, construcción de telescopios, etc., forman parte de las denominadas “Notas Técnicas”. Finalmente, aquellos dedicados a temas teóricos conforman el grupo de “Notas Científicas”.