Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por José Fabbro

La oposición de Marte, ocurre cuando vemos al planeta, en el lado opuesto del cielo con respecto al Sol. Sucede aproximadamente cada dos años. Lo vemos anaranjado en el cielo, desde el atardecer, y muy brillante por su cercanía a la Tierra. Sigue el ciclo de la noche, saliendo por el este y ocultándose por el oeste

 

 

Marte, el planeta rojo

Debido a su color que alude a la sangre, recibió su nombre en homenaje al dios de la guerra de la mitología romana, Ares en la mitología griega. Pero en realidad su color se debe a la gran cantidad de óxido de hierro de sus rocas. El polvo producido por estas rocas se eleva a la atmósfera y desde la distancia, el planeta parece mayormente rojo. Por eso a mí me gusta el nombre de “Planeta Oxidado”.

Curiosamente, aunque Marte tiene casi la mitad del diámetro de la Tierra, su superficie tiene casi la misma área que la superficie seca de la Tierra. Sus volcanes, cráteres de impacto, movimiento de la corteza. y las condiciones atmosféricas con temperaturas muy bajas y tormentas de polvo, han alterado el paisaje de Marte durante muchos millones de años, creando algunas de las características topográficas más interesantes del Sistema Solar.

 

Aprovechando la cercanía y una limpia noche, pude obtener muchos detalles de su superficie y su polo Sur blanquecino, que se denomina Planum Australe. Se encontraba a una distancia de  62 millones de kilómetros

A través de las naves no tripuladas que se han enviado a Marte, podemos decir que no se encontró vida hasta el momento y que existe agua en estado líquido y abundante agua congelada.

 

A tenerlo muy en cuenta,  ya se largó la carrera para ver qué país y/o empresa privada lleva al primer ser humano a su superficie... espero poder presenciar ese momento, como cuando vi la llegada del hombre a La Luna.

 

NOTA: Cabe aclarar, que la oposición con respecto al Sol, se produce en todos los planetas cuya órbita se encuentra a continuación de la órbita de la Tierra. Ocurre cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y el planeta. Por lo tanto, no se produce oposición, ni con Mercurio, ni con Venus, desde el punto de vista de un observador en la Tierra. 

 

CLIC para acceder a la foto en nuestro Facebook