Hace unos pocos días, el 3 de junio de 2010, se produjo un impacto sobre el planeta Júpiter, que fue visible gracias al brillo que produjo en la atmósfera. Fue registrado en forma directa, por un par de astrónomos aficionados.

 

Impacto en Jupiter, Wesley 

Ellos son Anthony Wesley de Australia, quien tomó una fotografía, y Christopher Go de Filipinas, quien pudo capturar un video.

Lo más llamativo es que cayó en la zona de la banda "desaparecida", el hemisferio Sur de Júpiter. Si el impacto hubiese ocurrido sobre la Tierra, las consecuencias serían de proporciones inimaginables.

La naturaleza del impacto es actualmente desconocida. Podría haber sido un asteroide o un cometa. En cualquier caso, se esperaba que se desarrollen alrededor del punto de impacto, un campo de escombros oscuro y ceniciento, eso es lo que ha sucedido en las consecuencias de los impactos anteriores Júpiter.

Esto es un extracto de la nota publicada en www.spaceweather.com/, desde donde se animaba a los astrónomos a supervisar Júpiter, y permanecer atentos a las novedades. En la nota aparecen estos comentarios.

Actualización # 4 (05 de junio 1200 UT): "Esta mañana me desperté a las 6 am hora local (9 UT) para ver Júpiter con mi telescopio refractor de 120 mm", informó Mariano Ribas de Buenos Aires, Argentina. "El planeta se encontraba alto en el cielo (45-50 ° sobre el horizonte). Observé cuidadosamente durante casi dos horas con mi telescopio, utilizando 110 a 200 x, pero no vi nada en absoluto en la zona de impacto".

Actualización # 3 (04 de junio 2200 UT): Un día completo transcurrido desde el flash, y muchos observatorios han fotografiado el lugar del impacto. Hasta el momento, no ha surgido ninguna nube prominente de desechos. ¿El objeto que produjo el impacto habrá demasiado pequeño como para producir fragmentos?

Actualización # 2 (04 de junio 1500 UT): Anthony Wesley ha publicado un vídeo de 46 MB del impacto en su página web. Una versión más pequeña está disponible aquí.

Actualización # 1 (4 de junio de 0100 UT): Anthony Wesley ha señalado el lugar del impacto en la latitud de Júpiter -16.1º, y meridiano central longitudes CM1: 300º, CM2: 33.8º y CM3: 210.4º.

Fuente: spaceweather.com