Por Jorge Escudero 

El 28 de julio de 2010, los campos magnéticos en la extremidad oriental del sol, se volvieron inestables y estallaron, produciendo una prominencia de una belleza imponente. CLIC AQUI para ver el video.

El 29 de julio, volvió a pasar. El Observatorio de Dinámica Solar (SDO, Solar Dynamics Observatory) obtuvo estas películas. SDO es un telescopio espacial, puesto en órbita por la NASA en febrero de 2010.

Eyeccion de masa coronal CME

Eyección de masa coronal 28/07/2010  (CLIC PARA VER VIDEO)

Ninguna de las dos erupciones produjeron destellos de rayos X. Por esa razón, la actividad solar del 28 y el 29 de julio de 2010, fue clasificada oficialmente como "baja" a "muy baja" por el Centro Espacial de Predicción del Tiempo de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration, Administración Nacional Oceánica y la Atmosférica de Estados Unidos). Tal vez sea hora de cambiar el esquema de clasificación.

Los rayos X han sido utilizados como una medida clave de la actividad solar, pero el SDO está revelando muchas formas de actividad que no emiten fuertes rayos X. Las erupciones espectaculares de los últimos días son buenos ejemplos.

NUEVAS ERUPCIONES EL 1 DE AGOSTO

En la mañana del 1 de agosto, alrededor de 08:55 UT, los satélites en órbita de la Tierra detectaron una llamarada solar con emisión de masa coronal (CME) de clase C3. El origen de la explosión, fue la mancha solar 1092.

Casi al mismo tiempo, estalló un filamento magnético enorme, que se extendía por el hemisferio norte del Sol. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO) registró la acción en EUV 171 (Ultra Violeta Extremo). CLIC AQUÍ para ver la animación, donde se destaca la mancha solar 1092.

El hecho de que estos eventos sean tan cercanos en el tiempo, sugieren que están conectados, y una revisión de las películas del SDO refuerza esta conclusión. A pesar de la distancia aproximada de 400.000 kilómetros entre ellos, la mancha y el filamento magnético, parecen surgir juntos, y probablemente están conectados por campos magnéticos de largo alcance.

CLIC AQUÍ para ver otra película (EUV 304), donde se aprecia una sombra de la onda de choque, en el hemisferio norte:  el "Tsunami Solar"; es la zona de erupción del filamento, desde la cual salen reflejos y se produce una gran ondulación. Eso puede haber ayudado a impulsar el filamento en el espacio.

CLIC AQUÍ para ver otro video en color azul, obtenido por SOHO, donde se ve la eyección de masa coronal (CME), producida por el evento, que se dirigía directamente hacia la Tierra.

Colores y Temperatura 

Temperaturas en las distintas regiones. A la izquierda la mancha 1092

En otras imágenes que acompañan esta nota, podemos ver los diferentes colores que representan diferentes temperaturas del gas del Sol, que van desde 1 hasta 2 millones grados Kelvin. Algunas partes del sol se calientan durante la erupción, y otras se enfrían. Estos datos son de valor incalculable para los físicos solares, que trabajan para entender el funcionamiento interno de las tormentas solares.

Y EL 7 DE AGOSTO OTRA VEZ

A las 18.25 UT del 7 de agosto de 2010, los satélites que orbitan la Tierra detectaron una llamarada solar de larga duración de clase M1. Esta vez la fuente de la explosión fue la mancha solar 1093.

Mancha 1093 Wouter-Verhesen

Mancha solar 1093 

Los primeros datos confirman que la explosión produjo una CME (emisión de masa coronal), pero la nube no se dirige directamente hacia la Tierra.

Sin embargo este evento y los anteriores, han excitado nuestro campo magnético, produciendo auroras boreales y australes, pero sin afectar considerablemente el tiempo espacial en la Tierra. En nuestra galería de fotos, podrán apreciar imágenes de auroras obtenidas en Canadá y la Antártida.

Aurora Austral

Aurora Austral, fotografiada en la Antártida

Parece que el mínimo solar se ha despedido, dejando paso a una actividad solar que depara sorpresas a los astrónomos de todo el mundo. En Nuevo México, EEUU, por ejemplo, el astrónomo y radioaficionado Thomas Ashcraft recogió el sonido de las erupciones solares (que también generar estallidos de radio),  en torno a 21 MHz. con sus receptores de onda corta.

Habrá que estar atentos a la mancha solar 1093, ya que la región activa del sol está girando hacia la Tierra.


Los telescopios espaciales que obtuvieron estas imágenes, se encuentran en órbita alrededor de la Tierra. El SOHO, fue puesto en órbita en 1995, y el SDO, en 2010.

Solar and Heliospheric Observatory SOHO

SOHO - Solar and Heliospheric Observatory - 1995

 

Solar Dynamics Observatory SDO

SDO - Solar Dynamics Observatory - 2010

 

CLIC AQUÍ para acceder a nuestra galería de imágenes de la NASA, obtenidas del sitio spaceweather.com. Cabe destacar que en las distintas fotos y animaciones, podemos ver el desplazamiento de la mancha solar 1092, de izquierda a derecha, lo que implica que el sol está rotando sobre su eje con el paso de los días. Los colores de las imagenes varían según los sensores que se utilizaron para obtenerlas.

 

Información obtenida y traducida:  http://www.spaceweather.com/archive.php?view=1&day=03&month=08&year=2010

En Space Weather, puedes ver toda esta información en inglés. Tiene un interesante buscador de notas anteriores, que ellos llaman TIME MACHINE, con el cual puedes acceder a los eventos pasados accediendo día por día.