Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Prof. Patricia Iglesias

La observación del cielo es una actividad apasionante. Cada año nos sorprende una variedad importante de eventos. En esta ocasión, durante junio de 2020 en el hemisferio sur, se puede observar al cometa C/2019 U6 Lemmon. Antes de ir a la información para localizarlo en el cielo, será importante repasar brevemente las características de estos astros.

Los cometas desde la antigüedad han despertado curiosidad, asombro y hasta temor. Actualmente se sabe que están formados por hielo, dióxido de carbono (hielo seco), amoníaco, metano (que debido al frío en el espacio exterior están congelados) y otros elementos como rocas, partículas de polvo, silicatos y metales. Todos estos elementos están reunidos en un núcleo, que antes de acercarse demasiado al Sol, sólo refleja su luz, pero a medida que se aproxima a éste comienza a calentarse y evaporarse formando una nube de gas y polvo que se irá extendiendo en sentido contrario al Sol, a causa de la presión ejercida por la radiación solar (como si fuera un secador de pelo), dando lugar al surgimiento de la llamada cola del cometa.

Partes de un cometa

Partes del cometa señaladas en una foto del Cometa McNaught tomada en 2007

La trayectoria que describen puede ser en forma elíptica (el cometa vuelve a verse tras un período), en forma parabólica o también hiperbólica (en estos casos pasa por única vez cerca del Sol para nunca más volver). También puede ocurrir que la atracción solar lo termine devorando, o antes de llegar a ese punto, lo lleve a partirse o desintegrarse (si antes no sucedió que lo atrape la atracción de algún planeta). Todo esto hace que la predicción de su recorrido pueda cambiar imprevistamente.

Tipos de órbitas

Tipos de órbitas cometarias

Ahora sí, es el turno del cometa C/2019 U6 Lemmon. Tiene una trayectoria cuasi parabólica por su gran período (casi 9.000 años). Durante el mes de junio se podrá observar con binoculares o pequeños telescopios. Pocos son los cometas que al pasar cerca de la Tierra pueden verse a simple vista. Para localizarlo deberemos buscar a Sirio (la estrella alfa de la constelación del Can Mayor) al atardecer en dirección oeste, astro que nos ayudará a ubicarlo. En su trayectoria se irá aproximando a la estrella Alphard (en Hydra) y luego seguirá desplazándose en dirección a la constelación del Sextante. Llegando a fines de junio se estima que rondará la magnitud 6. En el mes de julio, lo encontraremos en Virgo. (1 y 2)

Trayectoria U6 Lemmon Trayectoria del cometa C/2019 U6 Lemmon estimada hasta el 11 de julio

Este cometa fue detectado por primera vez el 31 de octubre de 2019 por el investigador y astrónomo Richard Kowalski del Observatorio Astronómico del Monte Lemmon, ubicado en las Sierras Santa Catalina de Arizona, Estados Unidos.

Cometa C 2019 U6 Lemmon y Can Mayor. José Fabbro

En esta foto se puede ver al cúmulo abierto M41 del Can Mayor y al cometa C/2019 U6 Lemmon, arriba a la derecha, con un color verdoso. Autor: José Fabbro

El 18 de junio estará en su perihelio, es decir, punto más cercano al Sol (136,8 millones de km). El 29 de junio, estará a 124 millones de km de nuestro planeta.

Cómo se nombra un cometa:

Los cometas llevan el nombre de su descubridor o descubridores, o el nombre del observatorio que lo detectó, como sucede en esta ocasión: Lemmon. Existen varios cometas con ese nombre, por ejemplo, C/2013 G6 Lemmon, C/2016 X1 Lemmon, etc. Por lo que hay que prestar atención al nombre asignado para evitar confusiones.

C 2019 U6 Lemmon órbita Así se vería la órbita del cometa si nos alejáramos de la Tierra.

Resulta interesante destacar que el período de su órbita oscila los 9.000 años y por deducción su anterior paso por “nuestros pagos”, fue en vísperas del Período Neolítico, momento en que distintas sociedades, transitaban del nomadismo a una vida sedentaria, gracias a la ganadería y la agricultura. Esta última, daría origen a la necesidad de determinar el mejor momento para el cultivo, el establecimiento de calendarios y ciclos, a través de la observación de los astros, surgiendo así la astronomía de posición, y con el tiempo, la predicción de los movimientos de la Luna y el Sol se fueron perfeccionando. (3)

C 2019 U6 Lemmon. Cacho López

Cometa C/2019 U6 Lemmon  09-06-2020 19:29
Agradecemos esta colaboración de Anselmo José "Cacho" López y Amalia Lima "Yeya", San José, Entre Ríos
Con telescopio Sky Watcher 400 mm, f/d 4.5. Cámara Canon T7i a foco primario. Apilado con Sequator.

Esperamos tengan buenos cielos y puedan disfrutar de este evento astronómico.

Referencias en la nota:

(1) Chambó, J., J. (2 de junio de 2020). Cometografía: Observación y fotografía de cometas. https://cometografia.es/cometas-visibles/#2019-U6

(2) Jet Propulsion Laboratory. Nasa. (Junio de 2020). Recuperado junio 13, 2020, de https://ssd.jpl.nasa.gov/horizons.cgi#results

(3) Tayabeixo: Asociación Larense de Astronomía. (junio de 2020). La revolución neolítica. http://www.tayabeixo.org/historia/his_neolitica.htm