Para finalizar el 2011, el cielo nos regaló un cometa. Todos pensaron que era un cometa suicida, o sea, que iba a pasar muy cerca del Sol y no iba a poder escapar a las temperaturas de la corona solar (más de un millón de grados Kelvin) y se desintegraría.
Pero afortunadamente para nosotros, los observadores del cielo, esto no ocurrió. Luego de haberlo perdido de vista cuando se acercó a la superficie del Sol a casi 140.000 km., continuó su recorrido y lo volvimos a ver en la segunda mitad de diciembre.
Prueba de ello son estas fotos obtenidas por José Fabbro, con su cámara digital Canon EOS REBEL, en las playas del Mar del Tuyú, que dan al Océano Atlántico, en la provincia del Buenos Aires, Argentina.
Lovejoy y la Estación Espacial Internacional (ISS), la cual se observa como una línea, debido a la larga exposición de la foto que captó su recorrido. El brillo del cometa es mucho menor. 27/12/2011 03:10. José Fabbro (c)
El Cometa Lovejoy fue descubierto el 27 de noviembre de 2011, por el astrónomo aficionado Terry Lovejoy, residente del estado de Queensland, Australia. Utilizó un telescopio de 20 cm. Schmidt-Cassegrain, y una cámara CCD QHY9.
En la primera etapa, el cometa era visible hacia el oeste, luego de la puesta del Sol; en la segunda etapa, a mediados de diciembre, las condiciones ideales para observarlo se daban al amanecer.