[VIDEO EnDiAs] El cielo nocturno de Enero 2025, visible desde Argentina a simple vista o con binoculares.
Prof. Mg. Horacio Daniel Salomone * Los asteroides troyanos son cuerpos menores que se ubican en zonas especiales de la órbita de un planeta, sin alterar su movimiento alrededor del Sol. Esas zonas se conocen como puntos de Lagrange. |
[VIDEOS] Acceder desde esta nota al Curso de Astronomía Básica EnDiAs por YouTube, totalmente GRATIS, para quienes quieran iniciarse o repasar conceptos. Celebrando nuestro 15° Aniversario en 2020. Un resumen de cada clase, con los temas tratados.
Ya hablamos de las estrellas, las constelaciones, los mapas del cielo y los binoculares. ¿Qué se puede ver en el cielo entonces? Muchos tipos de objetos y eventos... En el cielo podemos ver objetos del sistema solar, dinámicos y que cambian de posición día a día. Y también objetos del espacio profundo, que aparecen como inamovibles respecto a las estrellas.
Prof. Daniel Flores
Por supuesto que lo que más queremos es empezar a observar ¡ya! Si bien nuestros propios ojos nos permiten reconocer las estrellas y constelaciones, nuestra curiosidad no se conforma tan solo con eso. Los BINOCULARES son ideales para el astrónomo novato por muchas razones: son más baratos, más fáciles de manejar porque no tienen montura, nos permite ver más campo visual y capturan muy bien la luz de los objetos.
Prof. Daniel Flores
Uno sale afuera a observar y se queda mirando la gran cantidad de estrellas que van a apareciendo a nuestra vista. Parece una salpicadura de puntos desparramados sin ningún tipo de organización, como algo caótico. Tal vez notemos también alguna mancha blanquecina y difusa. Esa es la primera impresión.
Prof. Daniel Flores
Mucha gente nos consulta sobre cómo usar el telescopio y orientarse en el cielo. Se trata casi siempre de personas que no tienen conocimientos previos de astronomía pero, sin embargo, son muy curiosos y les apasiona todo lo referido al universo.
En agosto de 2011, hemos recibido con agrado, un ejemplar del número 1 de SI MUOVE, la Revista de divulgación científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires "Galileo Galilei".
Por Marta Santos
Observar el cielo requiere espacio y por eso se recomienda elegir un lugar abierto que proporcione un campo de visión lo más amplio posible. Un ejemplo puede ser la montaña, que presenta también la ventaja de tener un aire más puro.
La Sra. Stella Maris Malaroda, Dra. en Astronomía, Jefa del Programa Ciencias del Cosmos (2009) de la Universidad de La Punta, San Luis, Argentina, invita a EnDiAs y a todos los visitantes de su sitio web, a acceder a los links de esta nota [Nota actualizada en 2021]
Además del Sol, la Luna y los planetas, podemos observar también otras "curiosidades" celestes que veremos en este artículo.