En agosto de 2011, hemos recibido con agrado, un ejemplar del número 1 de SI MUOVE, la Revista de divulgación científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires "Galileo Galilei".
La editora de la revista es la Directora del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Lucía Cristina Sendón, quien nos dice en su editorial que la publicación pretende llegar al público como elemento motivador para el aprendizaje de la ciencia en general y de la Astronomía en particular.
El nombre fue tomado de la frase de Galileo "Eppur Si Muove"… ("Y sin embargo se mueve"), que fue pronunciada, según la tradición, después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición.
Estos son algunos de los temas que nos proponen sus notas: las posibilidades de vida en el Sistema Solar, una entrevista al descubridor de la estrella gigante R136a1, el origen de los nombres de las constelaciones, los cambios tecnológicos realizados en la propia estructura del Planetario Galileo Galilei, y muchos mas.
Por ejemplo, hay una nota sobre el 50º aniversario del primer vuelo orbital, realizado por el astronauta soviético Yuri Gagarin, un hito en la historia de la humanidad que marcaría el comienzo de la carrera espacial.
Otra nota muy actual, nos habla sobre el satélite argentino SAC-D/Aquarius, que fue puesto en órbita en junio de 2011 y ya se encuentra operativo. Entre otras cosas, su equipamiento permite medir el contenido de sal de las aguas oceánicas y la temperatura de superficie.
Se destaca también, una nota sobre la historia de los primeros mapas de la Luna, redactada por Magdalena Ruiz Alejos y Rafael Girola, Presidente de nuestra Asociación EnDiAs (2011), donde se habla de los primeros cartógrafos lunares y su tarea de asignar nombres a las regiones de la superficie lunar.
Todo esto acompañado por hermosas fotos astronómicas, con comentarios escritos de manera sencilla para hacerlos accesibles a todo público, y que seguramente despertarán inquietudes y vocaciones en los lectores.
Es una publicación de gran calidad, desde el papel utilizado hasta el excelente nivel de sus redactores. Por eso queremos felicitar al Planetario Galileo Galilei y augurarle larga vida a su revista SI MUOVE.
La revista se puede conseguir en el edificio del Planetario.
Puedes hacer clic aquí para acceder la las ediciones de SI MUOVE en pdf.