Desde el día jueves 11 hasta el domingo 14 de noviembre de 2004, organizado por el Centro de Estudios Astronómicos de la ciudad de Mar del Plata (CEA) y la Agrupación Cielo Sur, se desarrolló el Primer Congreso de Astronomía y Tercer Encuentro de Constructores de Telescopios en dicha ciudad.
Este evento contó con la participación de más de trescientos asistentes de Argentina y otros países sudamericanos, provenientes de universidades, instituciones, foros y grupos de profesionales y aficionados a las ciencias astronómicas o afines. Durante las cuatro jornadas se efectuaron 37 exposiciones referidas en su gran mayoría a la difusión de la ciencia. Hubo además actividades de recreación, que junto al hecho de realizar las charlas dentro de las instalaciones del mismo hotel donde se alojaba el grueso de los asistentes, permitió que se origine una amplia comunicación entre las personas de los distintos grupos.
Asistieron integrantes del Proyecto EnDiAs siendo ésta la primera vez que el grupo participa, de manera oficial, en un evento de tales características. Se realizó la presentación del Proyecto a través de una exposición, la muestra en cartelera y la distribución de material de folletería. Pero quizás lo más importante fue la potencial relación que se generó con los distintos grupos.
Para nosotros fue sorprendente comprobar que el espíritu reinante en todos los grupos que se acercaron a este evento se halla muy cercano a los objetivos de EnDiAs. Hoy, no solamente grupos aislados están dedicados a la divulgación y a la enseñanza de las ciencias; en organismos como el Observatorio Astronómico de La Plata la actividad docente que está dirigida a la formación de investigadores científicos mediante sus carreras de grado, también desarrolla una amplia labor de difusión del conocimiento de la Astronomía, dirigida a la comunidad educativa en todos sus niveles y al público en general. Cosas similares se dan en Mendoza, Rosario y Tucumán, para mencionar aquellos que estaban presentes en el Congreso. Podríamos decir que existe una pluralidad de EnDiAs con más o menos recursos técnicos, con más o menos recursos humanos, pero todos movilizados por esta evidente necesidad de mejorar la enseñanza de las ciencias. Y es precisamente esta necesidad que se palpa, y que pobremente se hace escuchar, la que lleva al nacimiento de organizaciones que convoquen y sean centros que puedan cubrir esas falencias. Los argentinos sabemos de estas situaciones; la carencia de seguridad que nos envuelve y que todos conocemos se convirtió en un ensordecedor reclamo cuando apareció un referente en el cual todos se identificaron.
Las sucesivas políticas que debió soportar el país han degradado el nivel cultural de las generaciones que transitaban en ese momento. Se podría decir que la escuela sarmientina dejó marcada su influencia hasta mediados del siglo anterior; desde ese entonces comenzó a menguar de manera significativa. Sería muy riesgoso permitir que continúen naciendo generaciones que pierdan las esperanzas de alcanzar una educación acorde al mundo en que hoy vivimos, y que corran la suerte de convertirse en esclavas de civilizaciones avanzadas. Decimos que en este caso los reclamos se hacen escuchar escasamente puesto que han sido pocos los alumnos que han pedido a sus profesores por una mayor y mejor calidad en la enseñanza. Mientras tanto los exámenes de ingresos en las distintas facultades siguen siendo dramáticos y catastróficos, dejando bien en claro el escaso nivel de instrucción que ha logrado el estudiantado.
Podríamos preguntarnos: ¿es casual la existencia de tantos grupos de "amigos de la ciencia astronómica"?. Sabemos que la repuesta es negativa; son centros de divulgación pero también se convierten en portal desde donde se puede conocer gente fascinante y se establece la comunicación. También podríamos preguntarnos ¿por qué todos los grupos parecen estar conformados por personas maravillosas? Aquí la repuesta está en la consideración contraria: las personas que se aproximan a este tipo de grupos que congregan y pasa a integrarlos son precisamente aquellas que merecen tal calificativo.
Todo lo anterior nos autoriza a ensayar una definición de astronomía:
"La astronomía es una de las ciencias exactas que estudia las posiciones y los movimientos de los astros, su estructura física y su composición química, pero que fundamentalmente nos permite conocer gente maravillosa y aprender de ellos cosas que ni siquiera sospechábamos".