Por Daniel Flores 

El día 21 de marzo de 2010, el planeta Saturno estuvo en oposición con respecto al Sol, es decir, que nuestro planeta Tierra estuvo sobre una línea recta, en medio del Sol y el planeta de los anillos.

Esto también significa que se ubicó a la mínima distancia de nosotros, tal como lo muestra el gráfico.

Saturno en oposición

Cuando Saturno está en oposición la distancia Tierra-Saturno es mínima

 

Ese día, tuvimos que mirar hacia la constelación de Virgo, para ver allí el punto más brillante, el mismísimo Saturno. Por estar en oposición, se comenzó a ver en el horizonte del este en el mismo instante en el que el Sol se puso por el oeste. A simple vista siempre se lo ve como un gran punto brillante, en esta oportunidad, fue más llamativo incluso que Spica, la estrella más brillante de Virgo. Pero con un telescopio de aficionado se podía distinguir claramente el disco planetario rodeado de sus brillantes anillos, uno de los más bellos espectáculos del sistema solar.

Saturno en la constelación de Virgo 

Ubicación de Saturno para el 21 de marzo de 2010

En esta ocasión, Saturno se encontraba a una distancia de unos 1.270 millones de kilómetros y su magnitud aparente fue de 0,9.

Parámetros físicos
Diámetro 120.536 km. (ecuatorial)
108.718 km. (polar)
Período de rotación 10 hs. 39 min. 22.4 seg.
Inclinación ecuatorial 26º 43´
Masa 5,685 x 10E26 Kg.
Densidad 0,685 g/cm. 3
Velocidad de escape 36,07 km./s
Temperatura superficial media -139º C
Magnitud aparente (promedio) 0,67
Albedo 0,47
Diámetro aparente del Sol 3´22´´
desde la superficie
Satélites conocidos 61
Datos orbitales
Distancia al Sol 1.418.394.000 km.
Excentricidad 0,055543
Inclinación 2º 29´ 21´´
Período de traslación 29 años
Velocidad media 9,66 km./s
Datos en escala Tierra = 1
Diámetro ecuatorial 9,449
Volumen 776,3
Masa 95,161
Gravedad en la superficie 1,136
Distancia media del Sol 9,54 U. A

 

Saturno es un planeta casi diez veces más grande que el nuestro. No se sabe demasiado de su interior. Conocemos su atmósfera exterior, su "envoltura", que contiene espesas nubes de hidrógeno, helio, metano y amoníaco, entre otros gases, que se desplazan a merced de vientos huracanados, de cientos de kilómetros por hora de velocidad.

Las presiones internas del planeta hacen se genere calor extra que no procede del Sol. Sin embargo las temperaturas en las nubes son enormemente frías.

Lo más destacable de este planeta es su sistema de anillos: partículas de hielo que flotan alrededor del planeta con una armonía tal que configura todas las partículas en forma de anillos, en una franja asombrosamente estrecha, de tan solo un kilómetro de espesor.

Este planeta tiene unas 61 lunas conocidas. La mayoría son astros de forma irregular, pero una minoría merece un estudio detallado. Especialmente Titán, el satélite natural más grande del sistema solar, más grande incluso que el planeta Mercurio, y poseedor de una atmósfera espesa que llama poderosamente la atención de astrónomos y biólogos, por la posible existencia de vida en formación.

En este comienzo de otoño, Saturno merece toda nuestra atención. Él sabrá recompensarnos con su belleza.

CLIC para ampliar esta imagen de Saturno 

Imagen de Saturno obtenida por el telescopio Hubble en 1997

 

CLIC AQUÍ para ver nuestra galería de fotos de Saturno