El 21 de junio de 2010, el observatorio espacial Swift registró la explosión de rayos gamma más potente de la historia, originada posiblemente por una estrella supermasiva que implosionaba convirtiendose en un nuevo agujero negro.

A pesar de que Swift es moderno y está diseñado para estudiar específicamente los rayos que proceden del cosmos, sus instrumentos no estaban preparados para un rango de energía de semejante magnitud y quedaron enceguecidos por unos cuantos segundos.

Telescopio Espacial Swift

El Swift, es un telescopio espacial que da 1 vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos, a una altura aproximada de 600km. Es un emprendimiento conjunto de Estados Unidos, Inglaterra e Italia, y fue puesto en órbita a finales de 2004.

Un objeto celeste que estalla en rayos gamma durante un período de tiempo relativamente corto, sigue emitiendo radiación en Rayos X por un período de tiempo mayor, hasta que lentamente se apaga.

 

Espectro Electromagnetico

Rayos Gamma (izq.) en el Espectro Electromagnético  (Wikipedia)

Los rayos gamma forman parte del espectro electromagnético que emite un objeto celeste.  En términos de frecuencia, se ubican por encima de la luz visible, o sea, tienen frecuencias muy altas, superando a los rayos ultravioleta y los rayos X.

 

Nota recomendada: El Blog de Ciencia de abc.es

Página oficial de Swift: http://swift.gsfc.nasa.gov/docs/swift/swiftsc.html