Disco de oro de la misión VoyagerPor Jorge Escudero

Coincidiendo marzo de 2014 con el relanzamiento de COSMOS, la serie de televisión de divulgación científica por excelencia, les proponemos hoy la lectura de una NOTA DE LA NASA, que habla sobre la misión Voyager, proyecto en el cual estuvo involucrado el astrónomo y divulgador Carl Sagan (1934-1996). La nota cuenta cómo fue el trabajoso proceso de selección de material sonoro e imágenes para enviar al espacio exterior. Y también menciona la estrecha relación que llevaban adelante con Ann Druyan, productora ejecutiva de la nueva serie de TV.

 

 

Breve reseña de la misión Voyager

En el año 1977, un grupo de científicos de la NASA, se embarcaron en la tarea de registrar los sonidos que representan al planeta Tierra, en un disco, que sería enviado al espacio en una nave espacial, para que alguna cultura extraterrestre lo encuentre y sepa de nuestra existencia.

Este proyecto se llamó Voyager (Viajero), y consiste en 2 naves espaciales o sondas, que fueron diseñadas para explorar los planetas exteriores del sistema solar, y luego continuar su viaje hacia las estrellas, reportando en su camino las novedades que encontraran mientras quedara fuerza en sus baterías nucleares.

En su recorrido, Voyager 1 visitó Jupiter y Saturno, mientras que Voyager 2 llegó además cerca de Urano y de Neptuno.  Algunos de los logros de estas sondas espaciales: descubrimiento de volcanes en la luna Io de Jupiter; evidencia de un océano debajo de la superficie de la luna Europa de Jupiter; indicios de lluvia de metano en la luna Titán de Saturno;  observación de peculiaridades en los polos magnéticos de Urano y Neptuno y altísimas velocidades en los vientos de sus atmósferas.

 

Voyager 1 y 2

Recorrido de los Voyager 1 y 2

Actualmente las sondas están muy lejos de los planetas, en la zona donde el viento solar se encuentra con el gas de otras estrellas y desde allí transmiten detalles sobre magnetismo y ondas de radio de baja frecuencia que no hubiéramos podido conocer de otra manera

 

 

Voyager esquema de la nave

Esquema de una nave Voyager

 

Disco dorado colocado en una de las caras de la sonda

 

Pero estas sondas además de ser viajeros son mensajeros, porque transportan cada una de ellas, algo que da testimonio de nuestra existencia en el universo. Un disco fonográfico de cobre bañado con una fina capa de oro. Ese disco contiene codificados en su superficie, imágenes de animales, paisajes y personas, sonidos y música de La Tierra.

 

Voyager modelo a escala

Modelo a escala del Voyager

 

¿Cómo se hace para elegir y seleccionar, sonidos entre toda la música, los idiomas y los sonidos naturales, de tantos lugares y culturas que existen en la tierra y el mar? ¿Qué cosas sería necesario descartar por falta de espacio, y cuáles habría que incluir obligatoriamente? ¿Cómo realizar todo esto si nos avisan que la misión debe estar en el espacio en 90 días?

Algunas de las respuestas se encuentran en la siguiente NOTA DE LA NASA: "Voyager: Una historia de amor"