El pasado lunes 29 de diciembre a las 23 hrs., falleció el Licenciado Hipólito Falcoz, quien formaba parte de la Comisión Directiva de la Asociación Civil EnDiAs, como también del Observatorio de Física Solar de San Miguel.
Polo, así lo llamábamos, será recordado por viejos amigos, familia y sus compañeros de trabajo.
Se caracterizó por testimoniar, con gran virtud y viva pasión, la síntesis existente entre el conocimiento científico y su divulgación. La Astronomía, fue su pasión, pasión que nos contagió a todos los que ahora formamos parte de esta Asociación. La observación del cielo, esa realidad enraizada en la necesaria energía que requiere el oficio, su sensibilidad como universitario, unida a una forma de ser que, dadas su humildad y sencillez, lo hacía fácilmente distinguible y próximo, le permitió gozar, sin pretenderlo ni buscarlo, del respeto y del reconocimiento de sus pares y de tantas generaciones de jóvenes que fueron sus alumnos.
Fue en definitiva un maestro. Un maestro difícil de reemplazar. Cada uno de nosotros podría escribir partes de este homenaje, ya que con todos compartió cosas. Algunas mañanas frías acompañadas con un té en el Edifico del Espectroheliógrafo, a donde teníamos que acudir, para pedirle la Orden del Día y presentarla en una reunión de Comisión.
Sus ocurrencias entre medio de ese té entremezcladas con alguna fórmula matemática en el pizarrón.
Un honor para mí haber compartido con él muchos años de trabajo, y haber sido la secretaria de la Asociación durante el período 2007, en el que fue él fue elegido Presidente.
Ahora, desde donde esté, desde ese cielo en el que todos deseamos creer, tiene una magnífica vista. Ahora comparte de alguna manera el otro cielo, aquel que ni con telescopio, ni siquiera con el Hubble, podemos vislumbrar.
Un hermoso viaje para vos Polo, y gracias eternamente... Te tenemos en nuestro corazón.
Hasta siempre maestro.
Lic. Marta Susana Santos