Durante los años 2015 y 2016, los integrantes de EnDiAs registramos la Analema Solar, al participar del Proyecto “Determinación Observacional de la Analema. Proyecto de observación común sudamericano”, organizado y coordinado por el Dr. Néstor Camino.
La Analema es una curva bidimensional, dibujada sobre una superficie plana, cuyos dos ejes incorporan una dimensión espacial (el eje vertical) y una dimensión temporal (el eje horizontal). La misma se realiza registrando la posición diaria de la sombra del extremo de un gnomon, varilla ubicada en forma vertical, sobre una plataforma, erigida en un lugar donde se pueda realizar la marcación a mediodía, durante todo el año. La curva obtenida tendrá la forma de un número ocho. Este proyecto se realizó simultáneamente, y en forma conjunta, en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Venezuela.
Esquema de un gnomon
El proyecto consistía en una observación conjunta, llevada a cabo por docentes, estudiantes e investigadores de Nivel Medio, Universitario, Profesorados y Asociaciones de Astronomía. Cabe destacar que fue una experiencia de Observación Directa con una fuerte intencionalidad didáctica, de larga duración y rigurosa en lo conceptual.
La construcción gradual de la curva Analema, se llevaría a cabo a partir del registro sistemático de las sombras de un gnomon, tanto en su longitud como en los instantes de tiempo en que la misma cruza la meridiana del lugar, a intervalos de no más de diez días, durante al menos un año. Con esos registros luego se trabajaría para obtener los valores de la declinación del Sol y de la Ecuación del Tiempo, en cada fecha de observación, graficándose finalmente la curva Analema, mediante distintas metodologías (en forma directa, por ajuste, etc.).”
Lo primero que se identificó fue el lugar, cuyo relevamiento debía cumplir con la condición de colocar el gnomon sobre la meridiana del lugar donde se marcaría la altura de la sombra, para que el sol siempre diera sobre la plataforma al momento del registro. La evaluación del sector más óptimo incluyó la consideración de que el año sería muy lluvioso y se decidió preparar una plataforma elevada.
REFERENCIAS |
||
El ángulo de declinación EQ δ = 0º |
Cálculo de la superficie de trabajo
Luego se construyó la plataforma donde se proyectaría la sombra del gnomon. Se hizo una matriz, donde se colocaron varillas de hierro formando una cuadrícula para darle rigidez. Se rellenó con cemento. Tomando en cuenta las lluvias, se prepararon cuatro pilares de 40 cm para sostener la plataforma
Plataforma para la Analema 08-05-2015
Colocación del gnomon en la base 10-05-2015
Primera marcación 31-05-2015. Las marcaciones finalizaron en junio de 2016
La Analema con los registros al 22-03-2016 e
La Analema es una curva bidimensional, cuyos dos ejes incorporan una dimensión espacial (el eje vertical) y una dimensión temporal (el eje horizontal). En el eje vertical se representan los valores de la declinación del Sol, es decir: la distancia angular del Sol con respecto al Ecuador celeste; en el eje horizontal se representan los valores de la Ecuación del Tiempo, es decir: la diferencia entre el Tiempo Solar Medio y el Tiempo Solar Verdadero
(ET = TSM-TSV), medidos sobre el meridiano local del lugar de observación.
Néstor Camino et al
La Analema fue el gran pretexto para conocernos, reconocernos, y seguir incentivados a construir saberes de Astronomía, para ser aplicados a la Educación No Formal, que es el campo donde EnDiAs realiza su tarea de divulgación.
Gráfico de la Ecuación del tiempo en La Reja |
Ecuación del tiempo integrando registros de Villa del Parque, Casilda y La Reja |
Como dice el Dr. Camino “realizar un proyecto colaborativo entre personas e instituciones con una gran diversidad (de formación profesional, cultural, geográfica, etc.) en una región tan extensa como América del Sur, trabajando además sobre una temática pocas veces tratada en la educación básica y en la formación docente como lo es la Analema, y en forma observacional, ha sido un desafío muy grande. Consideramos que los resultados de este proceso han sido de gran valor, educativo y social, por lo que resaltamos enfáticamente que este tipo de proyectos deben continuar realizándose, tendiendo a que la Enseñanza de la Astronomía en América del Sur se desarrolle y profundice en su identidad.”
CLIC AQUÍ para acceder al pdf del Trabajo Completo EnDiAs presentado en IV Reunión SNEA 2016
CLIC AQUÍ para acceder al póster Resumen del Trabajo de EnDiAs presentado en Reunión AAA 59
CLIC AQUÍ para acceder al proyecto original del Dr. Néstor Camino
El Dr. Néstor Camino, es Investigador Independiente (Educación) del CONICET. Es Profesor en Fisicomatemáticas, Licenciado en Astronomía, Doctor en Ciencias de la EducaciónEducación, Astronomía, egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña como Profesor Adjunto en Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - UNPSJB Sede Esquel, Chubut, Argentina
Gallería de imágenes
Mas información:
https://www.sab-astro.org.br/eventos/snea/ivsnea/atas
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.11059/pp.11059.pdf