Prof. Daniel Flores
El día 6 de febrero de 2021, EnDiAs participó de un evento divulgativo, nada menos que en el predio del Observatorio Nacional de Física Cósmica. La importancia para nosotros de este hito tiene que ver con el origen mismo de nuestra institución. Aquella jornada fuimos invitados por el grupo Bella Vista al Cosmos (BVC), que actualmente tiene acceso a un sector del predio y celebraban un aniversario de su fundación.
Las actividades que se desarrollaron fueron charlas, observaciones por telescopio y un recorrido por las instalaciones. Debido al contexto de pandemia, el público presente se anotó previamente con un cupo limitado de personas.
Telescopio refractor
Foto nocturna de Irene Moreyra, donde se destacan las Tres Marías (Cinturón de Orión), en la cúpula abierta del telescopio
EnDiAs participó brindando cuatro charlas de las ocho programadas, y llevando un grupo de asistentes compuesto por ex alumnos de los cursos e invitados especiales.
Profesor Daniel Cabezas Ortiz (EnDiAs)
Todas las actividades fueron al aire libre y tuvimos la suerte de que el tiempo acompañó. Incluso una parte del público trajo su propio telescopio o binocular y pudo reconocer algunas de las constelaciones y cúmulos estelares visibles en esos momentos. Incluso la Gran nebulosa de Orión, ubicada en la constelación homónima que por estos meses se puede ver apenas se pone el Sol.
Para EnDiAs se trató de un hito muy importante ya que, por primera vez en 15 años, pudimos realizar una actividad con invitados en un sitio que es la cuna de nuestra institución. Los orígenes de EnDiAs se remontan al año 2000. En ese año el observatorio, que venía de sufrir constantes ajustes y recortes de presupuesto, pero aún tenía una mínima actividad, decidió ampliar su apertura al público en general. Ya existían desde hacía algún tiempo las visitas guiadas para escuelas durante el día y las nocturnas para el público particular. Ese año se abría la inscripción al primer curso de "Astronomía Elemental", dictado por el Lic. Hipólito Falcoz, quien entonces era director del Departamento de Física Solar. El curso despertó tal entusiasmo entre los egresados que decidimos formar un grupo que se llamó "Grupo Galileo". Este "grupo de entusiastas", del cual yo formaba parte con apenas 16 años, colaboró activamente en las actividades de divulgación (visitas guiadas, publicación de artículos en formato gráfico y digital, disertaciones públicas).
Profesor Daniel Flores (EnDiAs)
El grupo se fue ampliando con los sucesivos cursos hasta que en 2004 surgió el "Proyecto EnDiAs" (Proyecto de Enseñanza y Divulgación de la Astronomía) encuadrado en las actividades de difusión del Departamento de Física Solar. Un año después, ante el inminente cierre del Observatorio, se conformó la "Asociación EnDiAs". Por una firma nefasta, desde algún despacho descolorido, el predio cerró sus puertas al público civil. Es así como en 2005, EnDiAs comenzó su historia moderna; actualmente tiene sede en la Biblioteca Popular Municipal Domingo Faustino Sarmiento, en la misma ciudad de San Miguel.
En los sucesivos años, EnDiAs desarrolló sus actividades y forjó una autoridad absolutamente reconocida por las principales instituciones educativas y culturales del municipio. Y no sólo eso; hemos llevado nuestra tarea divulgativa a diferentes provincias a lo largo y ancho del país; desde Jujuy hasta la Patagonia, desde Cuyo hasta la Mesopotamia. En paralelo, mantuvo una tenaz lucha para reingresar y recuperar el patrimonio del Observatorio, con incontables reuniones y promesas que nunca se cumplieron.
Profesor José Fabbro (EnDiAs)
Aun así, logramos sostener en el predio una actividad intermitente en el tiempo, compuesta elementalmente por trabajos de ensayos y recuperación del radiotelescopio, descritos con una impecable elocuencia en una de las charlas, por José Fabbro, activo miembro fundador.
El edificio del Radiotelescopio
Sin los anteriores párrafos no se puede entender la importancia que tiene para nosotros, volver a realizar una actividad pública en este lugar, génesis de EnDiAs.
Radiotelescopio al atardecer. Autora: Irene Moreyra
Instrumentos que se encuentran en el Observatorio de Física Cósmica de San Miguel
Mucha gente desconoce el instrumental que resguardan las cúpulas
- Un espectroheliógrafo con celóstato de 41 cm. y espejo de 30 cm.
- Un telescopio con filtro Lyot con cámara de fotos.
- Dos telescopios refractores centenarios fabricados con tecnología de punta de su época.
- Un radiotelescopio solar con antena de 5 metros.
Lamentamos el estado de abandono de los edificios que contienen los históricos instrumentos, todos ellos sin igual en el mundo, y del predio en general. Una parte ya se convirtió en la Ciudad Judicial de San Miguel y el resto tiene un destino incierto.
La comunidad debe conocer y defender este patrimonio cultural de la región y todo su potencial. Es uno de los principales nortes de EnDiAs en esta etapa.
Conferencia de José Fabbro
Sábado 6 de febrero de 2021 - Evento y Conferencias |
Programa de charlas del evento
Prof. Rafael Girola (EnDiAs) en la charla de cierre de la jornada
Nota relacionada: Entrevista al Lic. Hipólito Falcoz
*Autor: Daniel Flores, profesor de Astronomía Básica y presidente de EnDiAs